Frentes Políticos
I. Fe y proselitismo. Al acercarse los tiempos electorales, no faltará el aspirante que busque ayuda divina con algún ministro religioso para lograr votos en su favor, por ello el director general de Asociaciones Religiosas de la Segob, Arturo Manuel Díaz León, lanzó ...
I. Fe y proselitismo. Al acercarse los tiempos electorales, no faltará el aspirante que busque ayuda divina con algún ministro religioso para lograr votos en su favor, por ello el director general de Asociaciones Religiosas de la Segob, Arturo Manuel Díaz León, lanzó una advertencia para evitar estas prácticas: “El ministro de culto es sancionable junto al partido político”, sentenció ayer ante la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas. Los castigos por incurrir en estas acciones contemplan multas de hasta un millón y medio de pesos, el cierre del templo, incluso, la cancelación del registro. Ya se advirtió a los religiosos, ahora falta que se haga lo mismo con las fuerzas políticas. Lo más difícil, que lo entiendan.
II. ¿El fin de Los Porkys? Pareciera que los juniors violadores de Veracruz podrían, en las próximas horas, enfrentar a las autoridades. Este miércoles, el gobernador del estado, Javier Duarte, visitó a la abuela de Daphne, la víctima de abuso sexual. El mandatario ofreció el respaldo de su gobierno para que se haga justicia en este caso. Al menos, con este acto, Duarte demuestra que existe disposición de su administración para esclarecer el hecho que en los últimos días ha sacudido a la sociedad. Esperemos que el Estado de derecho y la justicia se impongan, Veracruz lo necesita.
III. ¿Miedito? Magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación y de la Ciudad de México consideraron que las candidaturas independientes deberán regularse. Armando Ramos Cruz, presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello y el juez Miguel Bonilla López lo expusieron durante su intervención en la presentación del libro La constitucionalidad de las candidaturas independientes, de Arturo Ramos Sobarzo. Que las mal llamadas candidaturas independientes no tienen nada de independientes. Vale la pena hacer caso de la propuesta. El ascenso de políticos como Jaime Rodríguez, El Bronco, no sería consecuencia de la casualidad. Este tipo de personajes no le hacen falta a la patria.
IV. Adiós al GIEI. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, confirmó que no habrá prórroga para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúe con su investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, al argumentar que muchos de los integrantes de esta agrupación tienen otros planes y que el plazo fue solicitado por ellos mismos. Pero la decisión del gobierno federal no fue bien vista por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, que mostró su rechazo porque se den por concluidos los trabajos el próximo 30 de abril. “Pareciera que al gobierno le es muy incómodo y que no están satisfechos con la investigación que ha venido desmoronando su verdad histórica”, aseveró Marko Cortés Mendoza, coordinador de los legisladores blanquiazules. Lo cierto es que, aun con las indagatorias del GIEI, el caso Ayotzinapa sigue empantanado.
V. ¿Hasta cuándo? Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, pidió la “verdad de Estado” sobre el caso Ayotzinapa, una vez concluidos los trabajos del GIEI, que en abril dejarán el caso. Es increíble las muchas verdades que hay en torno a los 43 normalistas presuntamente desaparecidos por José Luis Abarca, exedil de Iguala. Una verdad la tienen los padres; otra, las organizaciones sociales; otra más, el GIEI, que anduvo de entrometido tirando hipótesis y levantando otras. La sociedad tiene la propia. La cicatriz no cierra. Un año y medio después seguimos preguntando quiénes enlutaron a México y siguen sin pagarlo.
