Frentes Políticos

I. La despedida. El papa Francisco visitó el Centro Penitenciario 3, de Ciudad Juárez. Una cárcel fantasma, describieron algunos. Una escenografía montadita ex profeso para la visita papal. Con muros recién pintados, árboles recién plantados, sin internos. O ...

I. La despedida. El papa Francisco visitó el Centro Penitenciario 3, de Ciudad Juárez. Una cárcel fantasma, describieron algunos. Una escenografía montadita ex profeso para la visita papal. Con muros recién pintados, árboles recién plantados, sin internos. O alejados de él. Ya ve. Nuestros políticos son magos cuando de cubrir miserias se trata. Quizá por eso, Francisco dijo que “las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad, un síntoma en muchos casos de silencios, de omisiones que han provocado una cultura del descarte. Son un síntoma de una cultura que dejó de apostar por la vida; de una sociedad que abandona a sus hijos. La reinserción no comienza acá, en estas paredes, comienza antes, 'afuera', en las calles". El mensaje parecía directo para los reclusos. Pero esa última frase queda a la medida de un buen puñado de políticos mexicanos.

II. La procesión. Estaba claro que en la gira había un personaje central: el papa Francisco. No todos lo entendieron. Los de siempre dieron la nota, los políticos hipnotizados, de todos los niveles, que desfilaron ante el Pontífice. Y es que cómo olvidar que los gobernadores anfitriones se lucieron. Reservaron los mejores lugares para los suyos, para sus incondicionales, sus cómplices, para aquellos a quienes deben favores. Francisco se lleva de ellos una imagen clarísima: son los egoístas de tiempo completo. En contraste, en su despedida, dirigiéndose a sus fieles, el Papa dejó una declaración cargada de fuerza, de ternura, de amor a México: “Aquí he visto en muchos rostros a Dios".

III. En riesgo. Se rompió el pacto de unidad en el PRD para buscar la gubernatura de Zacatecas. Se perfila una fractura al interior del sol azteca rumbo a los comicios de junio en esa entidad. La dirigencia estatal desconoció los resultados del consejo que dieron el triunfo al expresidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza. Nada. El dedo impuso desde el centro al expriista Pedro de León, cuñado del gobernador Miguel Alonso. En el camino se quedó también el expetista José Narro Céspedes. A ver cómo le va ahora a Agustín Basave, gerente nacional. ¿Funcionará todavía su jugadita de jalar la marca para limpiarle el camino al PRI ante la “amenaza" de que El Peje gane su primera gubernatura?

IV. La farsa. Investigaron en el PAN cómo Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local de Sinaloa, ligada a Joaquín El Chapo Guzmán, obtuvo la candidatura: ella mintió al partido y fue respaldada por Guadalupe Carrizoza, excoordinador de bancada. Federico Döring, encargado de las pesquisas, dijo que se le abrirá un proceso de expulsión. ¿En serio? Y por qué no mejor nos cuenta quién hizo diputado a Carrizoza, y no sólo eso, sino coordinador del albiazul en el Congreso de Sinaloa. ¿A quién encubre? ¿A quién quiere engañar? A lo mejor no se ha dado cuenta, pero Döring hoy es El Brozo azul. Son iguales a lo que siempre criticaron. Deberían darle las gracias a Gustavo Madero por ello.

V. Las prisas. Conforme al calendario electoral y tal como ya lo había anunciado Manlio Fabio Beltrones, el proceso en Quintana Roo inició este 15 de febrero, por lo que la convocatoria para la selección del candidato del tricolor será publicada en la tercera semana de este mes. En Insurgentes Norte decidieron ser cuidadosos en el cumplimiento de las formas políticas y de la normatividad estatutaria y electoral por más prisas que algunos le quieran meter. El PRD y el PAN formalizaron ya la candidatura de Carlos Joaquín, el cartucho quemado de los priistas, y pasaron por encima de sus militantes. Les urge saber contra quién van.

Temas: