Frentes Políticos

I.El debatito. Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República, no sólo se pronunció a favor de extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán, sino que sostuvo que en ello ha trabajado desde antes de la fuga del capo del cártel del Pacífico. ...

I.El debatito. Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República, no sólo se pronunció a favor de extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán, sino que sostuvo que en ello ha trabajado desde antes de la fuga del capo del cártel del Pacífico. Algunos. bajo el absurdo de la soberanía y la debilidad que representaría para un gobierno entregarlo, quieren que se quede aquí. Va de nuevo. ¿Creen que entregará información sobre sus políticos-socios, sus cómplices, y que les dirá dónde está y cómo tiene repartida su fortuna? No lo hará.

II.¿Next stop? Joaquín Guzmán Loera es requerido por cortes federales en siete jurisdicciones estadunidenses. La recaptura y los planes de extradición del líder del Cártel del Pacífico son “signos alentadores”, destacó ayer The Washington Post. “Hubo motivo para celebrar la recaptura, así como en la nueva determinación del gobierno mexicano para extraditarlo a Estados Unidos”. El diario apuntó asimismo que el escape de El Chapo, en julio pasado, “aparentemente tuvo un impacto saludable” en el acercamiento de los gobiernos mexicano y estadunidense. Algo hay que entender. Entregarlo a EU le significaría perder su capacidad de operación, quedarse sin los privilegios de los cuales ha gozado hasta en prisión; significaría, en resumen, perder su poder.

III.Paniqueados. Históricamente, desde los tiempos de Pablo Escobar en Colombia, la extradición ha sido la pesadilla de los narcotraficantes. Ser enviado, juzgado y encerrado en cualquier penitenciaría de Estados Unidos causa pavor a narcotraficantes como: Joaquín El Chapo Guzmán, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Jesús El Chango Méndez, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, y su hermano Omar, El Z42, líderes de los grupos criminales más poderosos de México. Los Extraditables, en Colombia, estaban convencidos: “Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos”. La historia aquí no es distinta.

IV.La guerrita. En esta batalla sólo salen perdedores. Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, y Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, agudizaron su ruptura. “Otros por ambición política se le han subordinado, pero yo no”, respondió el mandatario a su antiguo aliado. Le reprochó que en diciembre en diversos mítines en territorio tabasqueño, AMLO se dedicó a atacarlo y perseguirlo en las plazas públicas, lanzándole calificativos de “traidor” y “mapache”, por la debacle que sufrió Morena en el proceso electoral de junio de 2015 en el que se fue al cuarto lugar. “Estoy muy agraviado, pensó que iba a ser su incondicional, pero no”. Pleito de comadres. Pérdida de tiempo.

V.Buena compra. En los primeros tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha logrado un ahorro acumulado de casi 11 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y material de curación que en conjunto hacen dependencias federales, institutos de salud y varios gobiernos estatales. El IMSS, a cargo de José Antonio González, informó que tan sólo en este año el monto fue de casi 48 mil millones de pesos y el ahorro obtenido por los participantes ascendió a dos mil 521 millones de pesos. Pero lo más importante es que habrá abasto de medicinas y mejoras en los servicios médicos que se ofrecen a más de 90 millones de mexicanos.

Temas: