Frentes Políticos

I. Acuerdo. Bien librado salió Emilio Lozoya, titular de Petróleos Mexicanos Pemex, al concluir exitosamente las negociaciones con el sindicato petrolero para modificar el sistema de pensiones, lo que permitirá disminuir el pasivo laboral que amenazaba con asfixiar a la ...

I. Acuerdo. Bien librado salió Emilio Lozoya, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), al concluir exitosamente las negociaciones con el sindicato petrolero para modificar el sistema de pensiones, lo que permitirá disminuir el pasivo laboral que amenazaba con asfixiar a la empresa productiva del Estado. Pemex y el sindicato, que encabeza Carlos Romero Deschamps, acordaron modificar el sistema de pensiones para los trabajadores. En el convenio, del que fue testigo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, se establece que para los empleados de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones, tanto de los trabajadores como de la empresa. Una buena noticia. Ya tocaba.

II. De viaje. Enrique Peña Nieto, presidente de México, visitará Turquía y Filipinas, a partir del domingo. Participará en la Cumbre del G20, principal foro de economía y finanzas. Los temas principales de esta cumbre serán la inclusión, la implementación y la inversión. Se esperan cerca de 50 acuerdos en temas como anticorrupción, transferencias y remesas, seguridad alimentaria, mipymes, compras al sector público, inversión, reducción del desempleo juvenil, entre otros. Peña Nieto viajará después a Filipinas para realizar una visita de Estado y participar en la  XXII Reunión de Líderes Económicos APEC. Cooperar es lo de hoy. Quien no lo entienda así, no sobrevivirá.

III. Hablador. Subido en la nube de la popularidad, Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, cae en el exceso. Se lo permite todo. Anuncia que a finales de 2015 presentará la primera Fiscalía Anticorrupción y aprovecha para decir que va “hecho madres" al inicio de su mandato y, además, promete para diciembre los resultados de los auditoría a la gestión de su antecesor, Rodrigo Medina. “Organizamos ya al gobierno. Nos falta ahora potenciarlo para trabajar a partir del presupuesto del próximo año". Como siempre, dinero por delante. Cree que se puede gobernar con la boca. Y no. Ya lo verán.

IV. A destiempo. La inacción en materia de seguridad por parte de las anteriores autoridades del gobierno de Guerrero es la consecuencia de la violencia que hoy sufre aquella entidad, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Que se lo advirtieron al gobernador invisible, Rogelio Ortega. Asimismo, agregó: “Se lo dijimos a sus secretarios de Seguridad, que tenían que formar sus propias instituciones, por lo que hoy son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero". Demasiados involucrados en el desastre guerrerense. Desde Ángel Aguirre, exmandatario perredista y su familia, hasta los omisos orteguistas. Habría que decir quiénes más están así, no cuando se vayan.

V. Cementerio. El tema de las fosas clandestinas en México se volvió costumbre. Cada semana se encuentran nuevas tumbas clandestinas por todo el territorio nacional. Dirían los clásicos que ya no son noticia. Pero las cifras son alarmantes. A partir de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa elaboraron un censo de los otros desaparecidos de Iguala, que se estima en 450 personas. Esta “escalofriante” realidad fue expuesta por Citlali Miranda Mayo, una sicóloga que se ha dedicado en el último año a coordinar la búsqueda y a orientar a los familiares. Es de horror. Todo eso ocurría en las administraciones perredistas. Y ya ve. El exgobernador Ángel Aguirre tan campante.

Temas: