Frentes Políticos
I. Y le abrieron la puerta. El debate se extenderá. Lo que ayer aprobó la Suprema Corte es histórico, pero por el momento beneficia sólo a cuatro mexicanos que podrán drogarse en aras del libre desarrollo de su personalidad. Qué progresistas. Y, de acuerdo con el ...
I. Y le abrieron la puerta. El debate se extenderá. Lo que ayer aprobó la Suprema Corte es histórico, pero por el momento beneficia sólo a cuatro mexicanos que podrán drogarse en aras del libre desarrollo de su personalidad. Qué progresistas. Y, de acuerdo con el ministro Arturo Zaldívar, van por otros estupefacientes. La Primera Sala avaló el uso lúdico o recreativo de la mariguana. Esta decisión otorga la protección de la justicia federal para poder, en plena libertad, sembrar, transportar y fumar mariguana por mera diversión. Una vez abierta la puerta se multiplicarán los amparos. ¿Cuántos más crearán sus clubes de cannabis? Así las cosas con la Tremenda Corte. Primero, aprueba; luego verá qué hace. En otros países el tema se consultó. Aquí la opinión de la mayoría de los mexicanos no contó. Y eso también sienta precedente.
II. Comparsas. A la carrera por la silla nacional perredista se siguen sumando nombres. El más reciente, Verónica Juárez Piña, exdiputada federal, es la carta principal de Nueva Izquierda. La política habla de la necesidad de emprender una limpia en el partido, de cuidar y fortalecer su prominencia en el DF y de asumir nuevas dinámicas de trabajo entre las corrientes. Representante y operadora clave de Los Chuchos, podría ser El caballo negro. Conste. Todo estaba listo para imponer al expriista Agustín Basave. El rechazo de gobernadores surgidos del PRD, como Silvano Aureoles, quien dijo que no sería el presidente de los perredistas, sino un regente, aumentó las dudas. La división crecería.
III. Continuidad. La congruencia imperó. Con 60 votos en favor, 17 en contra y una abstención, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) eligieron a Edgar Elías Azar como presidente del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018. Va por su tercer periodo consecutivo. Inmejorable situación. Busca consolidar las reformas impulsadas en los últimos ocho años, relativas a la autonomía del Poder Judicial y cumplir con la aplicación del Sistema Acusatorio Adversarial, ejecución de sanciones, justicia para adolescentes y medios alternativos de solución de controversias. Era necesario garantizar la continuidad. Perdió AMLO quien tenía su caballito.
IV. Ve burro y se le antoja viaje. En este país es de risa lo que algunos políticos hacen por trascender o, dicho en otras palabras, por el hueso. Es el caso del senador “independiente" de Morena, Mario Delgado Carrillo. Aunque que vio frustrada la posibilidad de contender para jefe de Gobierno del DF, pese a que su exjefe Marcelo Ebrard le abrió la chequera y le dio un cargo para lucirse, no se resigna. Ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones en Colima por la injerencia del gobierno local en favor del PRI, Delgado Carillo hizo todo lo posible por llegar a la gubernatura de ese estado. Vamos, se ofreció al PRI y al PAN como un gobernador que garantizaba imparcialidad absoluta. Conmovedor, ¿verdad? Lo batearon.
V. Todo se derrumbó. Los recientes deslaves ocurridos en Prados de la Montaña, ubicado en el fraccionamiento Vista del Campo, Santa Fe, además de poner en peligro a los residentes, dejó al descubierto una nueva trama de corrupción. Hoy, debido a los deslizamientos de tierra, queda claro que las autoridades modificaron a su antojo los usos de suelo en la zona. De ahí la preocupación de Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, quien ofreció ir a fondo en las investigaciones para conocer a detalle qué autoridad violó la normativa. La bolita, aunque no lo crea, estará entre los dos anteriores jefes del GDF. Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. A temblar se ha dicho.
