Frentes Políticos

I.No más deudas. El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela presentará una iniciativa para imponer el déficit cero en todo el país debido a que, en su bancada, consideran que México se encuentra al borde de una grave crisis de deuda pública. Sostiene que el ...

I.No más deudas. El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela presentará una iniciativa para imponer el déficit cero en todo el país debido a que, en su bancada, consideran que México se encuentra al borde de una grave crisis de deuda pública. Sostiene que el problema se ha ignorado a todos niveles, pero de 5.2 en 2012 se elevó a más de ocho billones de pesos, 47% del PIB. La deuda pública por trabajador mexicano es de más de 160 mil pesos. Cada niño que nace hoy ya debe más de 70 mil pesos. Es imperioso prohibir el endeudamiento a todos los gobiernos, federal, estatales y municipales. ¿El llamado de alerta toca también a los albiazules?, ¿pondrán orden en casa, en los gobiernos que encabezan?

II.Pilares robustos. La Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México) debe avanzar en las reformas estructurales y aplicar políticas fiscales responsables para mitigar la caída de los precios de las materias primas, recomendó el FMI en Lima. La “ilusión de liquidez” en los mercados financieros y el riesgo que implica, de cara al inicio del alza de tasas de la Reserva Federal de EU, es real, advirtió Agustín Carstens, el presidente del Consejo del Comité Internacional Monetario y Financiero del FMI y gobernador del Banco de México. Aconsejó a las naciones de la región tener disciplina fiscal, un sistema financiero saludable e inflación baja. En una época en que los bloques económicos dominarán la economía mundial, más vale no bajar los brazos. Aplíquense o se quedan atrás.

III.Enérgicos. Aurelio Nuño, titular de la SEP, afirmó que se mantiene firme en la implementación de la Reforma Educativa y el Calendario Escolar, y aplicará puntualmente la ley a los maestros que, sin justificación, no asistan a dar clases, con descuentos a su salario e incluso separación del cargo a quienes tengan más de tres faltas injustificadas en un mes. Advirtió que se terminaron las complacencias ante los faltistas por movilizarse, y aseguró que el gobierno recupera la rectoría educativa en todo el país, haciendo valer la ley. Hasta ahorita parece sólo un amago. No les gustará a los profesorcitos acostumbrados a obtenerlo todo a cambio de nada. Andrés Manuel López Obrador, el dueño de Morena, fue el único que aplaudió el paro. A él lo que le importa es sumar clientes. Que a México se lo lleve el diablo.

IV.¿Fuercitas? No hay marcha atrás. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, advirtió que se aplicará el uso racional de la fuerza durante la jornada de protestas de la CNTE, que convocó a sus agremiados en los estados de Oaxaca y Guerrero a participar en el paro nacional de 24 horas. Los profesores no pueden ni tienen el derecho de lastimar ni dañar el día cotidiano de los ciudadanos y se les convocará a respetar la paz pública y el Estado de derecho, afirmó Galindo. Hasta ahora, la disidencia magisterial se ha apoderado de calles, plazas y edificios públicos, los que destroza en nombre de peticiones imposibles.

V.El circo. Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, presentó el decálogo para sus funcionarios y, aunque suene a guasa, contiene principios como “no robarás, no extorsionarás, no abusarás, no traicionarás y no grillarás”. Lástima que no consideró el “no incluirás en tu equipo a recomendados con negro historial”, como Nicolás Mollinedo, el flamante director de Limpia. Monreal, eso sí, les dijo que deberán ser transparentes, servir y no servirse del pueblo, cumplir y hacer cumplir la ley. Y vaya que es necesario tras la desastrosa gestión de Alejandro Fernández, anterior delegado, una de las más corruptas que se recuerden. Se sirvieron de cualquier cosa, como instalar farolas, prenderlas dos días y apagarlas al tercero por el resto de la eternidad. ¿Fuga de dinero a la cartera de quiénes?

Temas: