Frentes Políticos

I.Los héroes. Como reveladores de la verdad absoluta, integrantes de la Comisión de Especialistas Independientes visitaron ayer la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para informar a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos sobre su investigación. A Claudia Paz, ...

I.Los héroes. Como reveladores de la verdad absoluta, integrantes de la Comisión de Especialistas Independientes visitaron ayer la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para informar a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos sobre su investigación. A Claudia Paz, Francisco Cox y Carlos Martín Beristáin los recibieron con collares de flores de cempasúchil. Pura tradición. Una pena, en cambio, que los expertos, los estudiosos del caso, desaprovecharan la ocasión para informar a los padres, por ejemplo, ¿quién mandó esa noche a sus hijos a Iguala?, ¿por qué nunca se investigó a José Luis Hernández Rivera, director de la normal? y, bueno, si no los cremaron en Cocula, ¿por qué diablos no los están buscando?, ¿de verdad creen que no politizan el caso? Un poquito de pudor.

II.El poder del mal. La noche de Iguala no deja de ser noticia. A casi un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lejos están de acabarse las investigaciones. Los peritajes confirman que los únicos responsables fueron José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, su esposa. Lograron posicionar su imperio delincuencial en la región cuando fungió como edil e inclusive grupos rivales le exigieron la plaza. Su involucramiento con el crimen organizado está plenamente confirmado. En 2013, La Familia le secuestró a la suegra para, a cambio de recuperarla, quitarlo del camino y que les entregara el territorio que ya tenía dominado. ¿Y de Ángel Aguirre, el entonces gobernador, ya nadie se acuerda?

III.A ver si es cierto. Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, ya hizo una primera parte de su labor histórica, ganar una elección sin partido, como candidato independiente. Pero las cosas, las aprende día a día, no se producen por generación espontánea. El segundo paso es, precisamente, hacer política. Por ello de la reunión que sostuvo con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, se habló del proceso de entrega-recepción, de impulsar el sistema de justicia penal, de los recursos económicos que necesita el estado. Y de la soberbia de sentirse un estado que ha dado mucho a la federación, y que “ahora Nuevo León necesita de ella”. Aislados es imposible gobernar.

IV.Desmemoriado. Con esa actitud ventajista, Guadalupe Acosta Naranjo no llegará lejos. Muy mal se ha visto en la Cámara de Diputados, pues no sólo quiere fungir como coordinador de facto de la bancada, lo que causó ya malestar entre sus compañeros, también se le ve muy voluntarioso en funciones que no le corresponden. Ni qué decir del pleito con la corriente que lo llevó a la Cámara, Nueva izquierda. Lupillo olvida que fue líder nacional del PRD gracias a Nueva Izquierda y que llegó a la curul por el apoyo de Los Chuchos. Hoy se siente por encima. Este don no se ha forjado solito, eh.

V.Encargote. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió el lunes por la noche con Miguel Basáñez Ebergenyi, embajador de México en Estados Unidos, a quien le encomendó la misión de defender el interés nacional y los derechos de los mexicanos en ese país. Dio instrucciones puntuales al diplomático mexicano para consolidar la relación bilateral estratégica, cercana y constructiva, así como para seguir trabajando en la agenda multitemática que su administración ha construido con la nación americana, especialmente en los asuntos económicos, educativos, energéticos y de seguridad. Basáñez está ahora obligado a demostrar sus alcances. Por el bien de todos.

Temas: