Frentes Políticos

I.Retrato hablado. La clave que el presidente Peña Nieto dio para que, en las próximas semanas, el PRI elija al nuevo presidente nacional de su partido está en la demanda de que éste “regrese a las universidades” y “despierte el entusiasmo de la juventud”. ...

I.Retrato hablado. La clave que el presidente Peña Nieto dio para que, en las próximas semanas, el PRI elija al nuevo presidente nacional de su partido está en la demanda de que éste “regrese a las universidades”  y “despierte el entusiasmo de la juventud”. Siendo así, es de esperarse que un político joven, tal vez Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, se ponga a cargo; porque será él quien, a diferencia de experimentados políticos, entre a los campus para hacer clic con los jóvenes y seguir la directriz presidencial. Eso sí, quedaría fuera de la lucha por la candidatura presidencial.

II.La mancuerna. Si Aurelio Nuño es nombrado líder nacional del PRI también se avizora que el “doctor en derecho” —así fue presentado César Camacho en el acto priista del sábado—, no será el coordinador de los priista en la Cámara de Diputados, como se ha calculado. Enrique Jackson, se perfilaría entonces como el operador perfecto de la agenda presidencial, a través de su partido. Y es que Nuño y el próximo diputado federal Jackson se conocen a la perfección desde hace años. La relación es buena y de tiempo, de las que duran en serio. ¿Y Manlio? El actual coordinador de los diputados priistas, no lo dude, podría llegar al gabinete peñista.

III.Necedad histórica. Los integrantes de la CNTE acordaron boicotear el inicio del  ciclo escolar 2015-2016 que empieza el 24 de agosto, y exigen ahora la renuncia de Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y de Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE y, claro, quieren la salida de la Policía Federal y de la Gendarmería de Oaxaca para que puedan hacer lo que les venga en gana, como hasta ahora. Se acostumbraron a recibir privilegios gracias al chantaje, y ahora que las cosas cambian no saben  ya qué hacer. El gobierno debe entender que los lidercillos de la CNTE lo que quieren es seguir ganando a costa del erario, cobrar sin trabajar y desestabilizar al Estado, lo que hasta ahora se les ha permitido. No lo entienden. La fiesta se acabó y lo que sigue es que paguen por todo el daño que han hecho, en especial a sus alumnos. De eso no hablan.

IV.Colapso financiero. Para que el secretario de Finanzas de Guerrero haya confesado que la entidad enfrenta una bola de nieve y culpa a la administración anterior, es porque el despeñadero se acerca. Dicen que le fue heredada al gobernador Rogelio Ortega, quien pretende detener el colapso. Las finanzas de esa entidad arrastran un déficit de 13 mil millones de pesos, informó Eliseo Moyao Morales, secretario de Finanzas estatal. A Ortega mejor habría que tomarle la palabra y pedirle que se vaya de una vez. Ahora quiere ocultar, pero ya admitió que buena parte de ese boquete lo originaron sus camaradas de la CETEG. Por supuesto, su secretario de Finanzas y él no tienen la más mínima intención de llevar ante la justicia a quienes lo provocaron, entre ellos al exmandatario  Ángel Aguirre Rivero. Y a su familia saqueadora. 

V.En la mira. Periodistas chilenos aprovecharon la presencia de José Antonio Meade en Santiago para realizarle una entrevista. El tema, la fuga de Joaquín Guzmán Loera. ¿No cree que la fuga afectó la imagen de México?, le preguntaron. “Creo que la imagen de México, en general, depende de los grandes números, de las grandes tendencias, y lo que sucedió con El Chapo pone de relieve que el reto que enfrentamos es complicado, difícil, pero que hay certidumbre en México”. Sobre si la confianza con Washington se dañó por la fuga, el canciller dijo que “De hecho, el propio EU ha señalado y reiterado la confianza en las capacidades y voluntad no solamente de seguir cooperando en ese tema, sino de mantener una colaboración en un sentido amplio”. Sin minimizar la afrenta, México es mucho más que un delincuente. Por poderoso que sea.

Temas: