Frentes Políticos
I.No se irá. Entre el bombardeo de preguntas a las que fue sometido ayer Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, una fue un dardo venenoso. No tuvo empacho. La respondió estoico, cargado de coraje, de valor. No, no presentará su dimisión al frente de la ...
I.No se irá. Entre el bombardeo de preguntas a las que fue sometido ayer Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, una fue un dardo venenoso. No tuvo empacho. La respondió estoico, cargado de coraje, de valor. No, no presentará su dimisión al frente de la dependencia encargada de la seguridad del país. Y no lo hará porque sería una cobardía presentarla en un momento de crisis como el que vive México, desde el sábado, cuando el capo del narcotráfico más importante del mundo se fugó de una de las cárceles de máxima seguridad. No lo hará hasta que su responsabilidad con México no termine con Joaquín Guzmán Loera otra vez tras las rejas. No habrá descanso en esa tarea. De lo ocurrido con Plataforma México, el programa de seguridad en el que se invirtieron miles de millones de pesos, no se sabe si aún opera o fue desmontado.
II.Desatinos. En representación del gobierno federal, de gira en Francia, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sostuvo una reunión con los titulares de las instancias de seguridad del país, tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera. Estuvo con Monte Alejandro Rubido García, y Eugenio Imaz, titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, respectivamente. Hubo dos grandes ausentes, Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos, secretarios de Marina y de la Defensa Nacional. Increíble que en el avión que trajo de regreso de París a Osorio Chong, no vinieran ellos. Lamentable. Más importancia al desfile militar de hoy que a la seguridad nacional.
III.Corrupción inocultable. Cómo es posible que la DEA tuviera información de inteligencia sobre, al menos, dos intentos previos para ayudar a El Chapo Guzmán a escapar. ¿Y esto, no fue compartido con las autoridades mexicanas? Cómo fue posible que el capo de la droga se bañara por la noche, que nadie revisara el área de regaderas, que no estuviera vigilado cada segundo del día. Tendrán que explicarnos, entre ellos el exprocurador Jesús Murillo Karam, qué información obtuvieron de Guzmán Loera durante los 504 días que estuvo en prisión y qué hacía imposible su extradición. Y cuántos millones de los miles que se supone tiene el capo más poderoso del mundo le confiscaron.
IV.Faltantes. La PGR interroga a dos abogados de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel del Pacífico, por la fuga del capo. Fueron presentados ante el Ministerio Público Federal de la SEIDO. Los dos abogados de El Chapo forman parte del grupo de las 31 personas que permanecen a disposición de las autoridades ministeriales, desde el domingo, como parte de las investigaciones. Se llamará, además, a declarar a la última esposa del narcotraficante, Emma Coronel y a todos quienes lo visitaron en prisión ¿Por qué hasta ahora? ¿Y a los hijos de El Chapo los dejarán seguir operando con total impunidad, incluida la operación rescate de su papá?
V.Honores. En tanto, en París, Francia, Enrique Peña Nieto, presidente de México, recibió de manos de François Weil, rector de la Academia de París, la Gran Medalla de la Sorbona, por su acción para el fortalecimiento de la alianza estratégica entre las universidades de París y las universidades mexicanas, de manera particular la UNAM. El mandatario mexicano aseguró que México y Francia viven una etapa renovada en su relación que se ve reflejada en esta visita histórica porque es la primera vez que México es invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia a celebrarse este día. Desde allá, Peña Nieto sigue, paso a paso, todo lo que ocurre en nuestro país.
