Frentes Políticos

I.Imperdonable. Desde París, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto calificó la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán como un hecho muy lamentable que ha indignado y consternado a la sociedad mexicana, pues representa indudablemente una afrenta para el Estado Mexicano. ...

I. Imperdonable. Desde París, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto calificó la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán como un hecho muy lamentable que ha indignado y consternado a la sociedad mexicana, pues representa indudablemente una afrenta para el Estado Mexicano. “Confío en que las instituciones, particularmente las encargadas de seguridad Pública estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente”, resaltó. Aquí saben que lo perdieron en un penal de alta seguridad y que recapturarlo en un retén carretero es misión casi imposible.

II. Osorio vuelve. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, suspendió su visita a Francia para regresar a México. Lo extraño no es que vuelva, sino que haya ido. ¿Quién se queda al frente del país cuando el Presidente y su secretario de Gobernación no están? Osorio volvió para encabezar, otra vez, la cacería contra el narcotraficante más poderoso de mundo, lo que se habría evitado con su extradición a EU. Ya ve, el entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo que se lo entregaría cuando El Chapo cumpliera aquí 300 o 400 años de prisión. No, sólo pasó 504 días en El Altiplano, hasta el día en que lo agujereó. La fuga del capo de la droga es lo peor que pudo pasar en un momento tan delicado en la relación bilateral. México ni siquiera tiene un embajador en Washington.

III. Azoro en EU. Estados Unidos ofreció de nuevo ayuda y asistencia a México para recapturar al narcotraficante El Chapo Guzmán. Loretta Lynch, fiscal general estadunidense, afirmó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a trabajar con “nuestros socios mexicanos para ofrecer cualquier tipo de asistencia que pueda ayudar a lograr una rápida captura”, dijo, y agregó que la administración estadunidense comparte la preocupación de México con respecto a la fuga. El Chapo también se la debe a EU. Peter Bensinger, extitular de la DEA, se dijo impactado tras enterarse de la fuga. Y lo lamentó. Debió llegar a una cárcel estadunidense. Lo dijimos muchas veces. 

IV. La no extradición. El periodista y escritor Roberto Saviano lo advirtió en estas páginas hace unos meses. Creía con firmeza que el gobierno mexicano no quería extraditar a El Chapo porque buscaba demostrarle al mundo que la suya es una democracia capaz de administrar sus problemas. Creo que se equivoca, no debería ser así. Después de que El Chapo gobernó durante ocho años desde la cárcel, después de que hizo de la cárcel una más de sus propiedades, después de que se escapó, hace trece años, ¿qué garantía da hoy el gobierno mexicano? ¿Cree que El Chapo contará todo lo que sabe? “Creo que no”, dijo. De ser extraditado a EU, contó, Guzmán Loera, habría tenido, sin remedio, que capitular. Que entregar lo más valioso de su botín: la capacidad de mandar. Su poder. El poder.

V. El adelanto. Obviamente, otra de las recomendaciones que pasó por alto el Estado mexicano fueron las redes sociales. ¿Dónde anda la inteligencia? La cuenta @lvanArchivaIdo, quien presume ser hijo del principal capo de las drogas, publicó hace seis días: “Todo llega para quien sabe esperar”. Y el 9 de mayo pasado este otro: “No miento e (sic) llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso”. ¿Simple coincidencia? ¿Pensaron que blofeaba? ¿No lo vieron? Cualquier razón que den ahora es injustificable ante la nueva fuga de El Chapo, lo que juraron no ocurriría en este gobierno. Hasta les avisaron. Qué lamentable.

Temas: