Frentes Políticos

I.En fuga. Que Marcelo Ebrard Casaubon sí es investigado por la Unidad de Delitos Financieros de la PGR; que la sospecha es una: el delito de lavado de dinero, en el que podrían quedar encuadrados él o sus cercanos; que por eso la necesidadnecedad de haber buscado ...

I.  En fuga. Que Marcelo Ebrard Casaubon sí es investigado por la Unidad de Delitos Financieros de la PGR; que la sospecha es una: el delito de lavado de dinero, en el que podrían quedar encuadrados él o sus cercanos; que por eso la necesidad-necedad de haber buscado el fuero a toda costa; Que Marcelo se fue a París y que la ley va tras él por algo más que la Línea 12 del Metro, el mayor fraude a los capitalinos; que la próxima semana estaría de regreso en México. La única certeza es que le llegó el pitazo y huyó al extranjero. Tiemblan los colaboradores de Ebrard, como Mario Delgado, quien fue su secretario de Finanzas. Una bomba legal a punto de estallar.

II. Las lagunotas de Chuayffet. Así que los mexicanos debimos sufrir por meses el acoso del magisterio, para saber, hasta ahora, que nadie quiere ser patrón de este sector, hoy convertido en el cáncer de la sociedad. Por suerte, el Congreso de la Unión le tomó la palabra a Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, y definirá quién será el patrón legal de los maestros, responsable de sancionar a los faltistas y de asumir el servicio de impartir clases cuando los docentes no trabajen injustificadamente. El senador panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que Chuayffet opera aislado y busca dirigir desde las sombras, tras un escritorio. Alguien debe tomar las riendas en el tema. El actual secretario, nomás no.

III. Toca ahorrar. El próximo año, el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá un reducción inicial en el gasto programable de 135 mil millones de pesos. Y será base cero. La Secretaría de Hacienda ya tiene lineamientos obligatorios para los tres Poderes: adelgazar estructuras operativas, impulsar medidas de austeridad y transparencia, y eliminar programas, dependencias, entidades y proyectos de inversión duplicados o que se complementen. Otra buena jugada de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. Toca adelgazar al gobierno. No se vale el derroche a ningún nivel. A estas alturas, ya no.

IV. Del librito a la realidad. La OCDE, que encabeza el mexicano José Ángel Gurría, reconoció el esfuerzo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. La primera edición del Informe sobre Perspectivas de Negocios y Finanzas 2015 señala que el Pacto por México permitió reformar sectores importantes de la economía mexicana, incluido el energético. El Informe, que presenta datos únicos y análisis sobre el futuro de los negocios, las finanzas y la inversión a nivel global, considera que las reformas efectuadas por México fortalecen sus capacidades en materia de competencia. En teoría todo está puesto para dar el salto prometido. Que no se quede en buenas intenciones.

V. A la Al Capone. La Procuraduría General de la República busca a Fabián Granier Calles, hijo de Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, quien es acusado de fraude por 2.1 millones de pesos, en contra de la Secretaría de Hacienda. Un juez federal ordenó su detención. Qué curioso. Caerá por malos reportes de sus actividades empresariales. Dijo percibir 939 mil 577 pesos en 2011, pero Hacienda le detectó ingresos por 7 millones 978 mil 658 pesos. Ja. Por evasión. Fabiancito, como Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, no entraron a la casa de gobierno para acompañar a sus papás, sino para hacer negocios ilícitos. Ahí los costos del desenfreno y la ambición.

Temas: