Frentes Políticos

I.Los adelantados. Un poco a fuerza, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reiteró su intención de buscar la Presidencia de la República en 2018. Lo nuevo es que no descartó como opción la vía independiente. Y, como siempre, insistió ...

I.Los adelantados. Un poco a fuerza, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reiteró su intención de buscar la Presidencia de la República en 2018. Lo nuevo es que no descartó como opción la vía independiente. Y, como siempre, insistió en que lo primero es cumplir a la Ciudad de México. Su intención por contender, dijo, dependerá del trabajo de las delegaciones, ya que la gente evalúa al jefe de Gobierno. Que otros personajes se hayan adelantado, es una cosa. Todo bien. Pero habrá que recordarle a Mancera que, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador y de Margarita Zavala, él tiene un cargo público, por lo que madrugar no es, para nada, bien visto.

II.El perdedor. Al preguntarle a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, si tomará el mismo camino que Margarita Zavala, es decir, si se va a lanzar como candidato a la Presidencia, señaló que no lo hará. Buena decisión. Su papel como líder de los panistas tiene un saldo negativo. Pretexta que participar en el Pacto por México le salió muy caro a su partido; que les quitó el crédito de ser opositores al gobierno. Su arrogancia y prepotencia son infinitas. Que diga lo que quiera, pero su actuación hundió al partido en las intermedias: no aprovechó el descontento social para incrementar su representación en San Lázaro y dejó escapar la gubernatura de Nuevo León; y la tenía de a pechito.

III.Envalentonado. No cabe duda que salir en las primeras planas inyecta entereza. Vean a Ricardo Anaya en su calidad de precandidato a la presidencia nacional del PAN. Aspirante oficial desde hace unas horas, el joven legislador afirmó que respeta a Gustavo Madero, actual presidente del partido, pero que si es electo ejercerá un verdadero liderazgo. “Soy un hombre independiente y libre; no tengo dueño”, afirmó tajante. Prometió cuidar a Margarita Zavala, tras su autodestape hacia Los Pinos. Es conciliador, ¿pero independiente? Bueno. Busca desmarcarse de Madero.

IV.Cuál jet lag. De inmediato, Enrique Peña Nieto, a su regreso de Europa, se integró a sus actividades. Al volver al DF encabezó en Los Pinos el anuncio de inversión de la empresa Constellations Brands, de Estados Unidos, por dos mil 275 millones de dólares, para Coahuila. No ha parado. El Presidente asistió a la II Cumbre CELAC-UE y a la VII Cumbre México-Unión Europea; a la Expo Milán 2015 y, en busca de acuerdos, se reunió con personalidades en Italia. El que México brille en los años por venir depende del trabajo puntual de una buena agenda presidencial. ¿Descompensación horaria? No.

V.Les echa la bolita. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, pretende parecer fuerte, cuando es el funcionario del gobierno federal que más debilidad ha mostrado. Sale ahora a decir que los gobernadores de los estados de donde provienen los maestros en paro son quienes deben asumir su responsabilidad para sancionar a los docentes que no cumplen con sus clases. Se desmarcó. Aclaró que los gobernadores ostentan la figura de patrón sustituto de los maestros en cada estado y en tanto no entreguen a la SEP la lista de docentes paristas, no se les puede descontar la nómina o cesarlos. Lavarse las manos le sale rebién.

Temas: