Frentes Políticos

I.Y se cansó. Ivonne Álvarez, candidata priista a la gubernatura de Nuevo León, se comprometió a no tener padres ni hermanos incómodos, en caso de ganar la elección. Para ella, quienes optan por el servicio público escogen vivir en una digna medianía, sin excesos ni ...

I.Y se cansó. Ivonne Álvarez, candidata priista a la gubernatura de Nuevo León, se comprometió a no tener padres ni hermanos incómodos, en caso de ganar la elección. Para ella, quienes optan por el servicio público escogen vivir en una digna medianía, sin excesos ni prepotencia. No piensa así el actual gobernador. Rodrigo Medina cansó a Ivonne con sus desplantes y exigencias. En el cuartel tricolor les queda claro que el mandatario ha inflado a Jaime Rodríguez, El Bronco. Ella no tiene problemas. Por más que algunos se empeñen en ubicar a El Bronco en primer lugar de las preferencias, marcha en tercero y la priista tiene una cómoda ventaja sobre su principal rival, el panista Felipe de Jesús Cantú. Al tiempo. Le llaman ventaja pagada. Y no gana elecciones.

II.Los aprovechados. El PRI no impugnará la decisión del INE de darle el registro a Marcelo Ebrard para ser candidato a diputado plurinominal suplente por el partido Movimiento Ciudadano, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante la autoridad electoral. Se pregunta quién orquestó la más reciente trampa de Ebrard, o si fue el partidito o el mismo exjefe de Gobierno del DF. No importan los métodos. Quiere fuero y lo tendrá si se desacata la resolución del tribunal electoral. Así quedará libre de culpa. El fraude histórico cometido contra los capitalinos seguirá impune. Un fraude de 47 mil millones de pesos. Quien haya sido, el cinismo es kilométrico.

III.La importancia olvidada. El presidente Peña Nieto celebró a los maestros en Los Pinos. Ahí señaló que dentro de las reformas estructurales aprobadas en México, la de mayor impacto es la Reforma Educativa. Recordó que, en ese sentido, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, expresó que dichas reformas permitirán disminuir la desigualdad y concluyó que la reforma más transformadora es, sin duda, la Educativa. “Como Presidente coincido con esta visión”, dijo. Es una pena que no todos compartan metas. Sí, la educativa puede cambiar el futuro del país, pero es necesario que algunos gobernadores, como los de Guerrero, Oaxaca o Michoacán, tengan ganas de hacerla cumplir, lo mismo que Emilio Chuayffet, el secretario invisible.

IV.Relojes a tiempo. César Camacho, líder nacional del PRI, consideró que no es tiempo de hablar de nombres para la sucesión del Comité Ejecutivo Nacional. En su momento habrá muchos militantes que estarían en condiciones de ser el próximo presidente del partido, expresó. Que por fortuna el PRI tiene muchos militantes, aseguró. “En política he aprendido que en los tiempos el largo plazo no existe, el mediano plazo se asoma y los únicos que importan son el corto y el muy corto plazos; por ahora lo que me importa es que el PRI se alce triunfador en las elecciones del 7 de junio”, dijo. Aunque diga que no es tiempo, todo mundo sabe que ya lo es. Para sucederlo en el cargo no hay muchos. Hay sólo un candidato en la mente de todos. Antes usaba bigote.

V.Violencia sin fin. Enrique Hernández Saucedo, exlíder de las autodefensas y candidato por Morena a la alcaldía de Yurécuaro, fue asesinado en pleno mitin. Justo al estilo de la Colombia de Pablo Escobar. Un comando lo atacó, hiriendo a tres personas más, entre ellas a una menor de edad. Hernández Saucedo estuvo detenido por el homicidio de Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, pero fue absuelto. En un video se declaró como un “hombre muerto” desde el momento en que dejara las armas. Devastador el mensaje para quienes pensaban que el narco en Michoacán y otras entidades daría tregua. Iba al frente en las encuestas. El jueves la democracia fue bajada del templete a balazos.

Temas: