Frentes Políticos
I.Apuro. Al entregar al presidente Enrique Peña Nieto el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México, que el propio Ejecutivo encargó, Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, advirtió que México vive un ...
I.Apuro. Al entregar al presidente Enrique Peña Nieto el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México, que el propio Ejecutivo encargó, Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), advirtió que México vive un escenario “profundamente preocupante” en el tema de la justicia, ya que la mayoría de los mexicanos no pueden resolver sus conflictos a través de las instituciones. El documento fue elaborado con diversas consultas a la sociedad y a expertos en distintos foros. Sí, algo hay que hacer en un país que todos los días reclama justicia y donde ministerios públicos, jueces y magistrados dejan más dudas que certezas sobre su trabajo. Urge.
II.Malas noticias. La mayoría perredista en el Congreso de Guerrero decidió que el gobernador sustituto en la entidad sea el mismísimo Rogelio Ortega Martínez. La noticia la adelantó Bernardo Ortega, presidente de la legislatura local, quien filtró que Ortega Martínez sería ratificado en el cargo. Lo que no se entiende es cómo cambió de postura el mismo Bernardo Ortega, si fue él quien lo criticó, y ahora le da un voto de confianza. Pobre Guerrero. Seguirá sumido en la impunidad absoluta. Si el gobernador de verdad hiciera su trabajo ordenaría que se investigara al líder del Congreso, cuya familia comanda al grupo criminal de Los Ardillos, por más que él diga que no tiene nada que ver. Pedirle que aplique la ley a sus camaradas de la CETEG eso sí ya es mucho pedir. No se le da la gana. Seguirán impunes.
III.¿Todo nuevo? Muy complacido anda Ricardo Anaya Cortés, coordinador de diputados del PAN, pues confía que con la aprobación de la Reforma Financiera para los estados y municipios se pondrá fin al abuso y al desorden en la contratación de deuda pública, por parte de gobernadores y alcaldes. Que 19 Congresos estatales aprobaron ya la minuta, por lo que en breve se emitirá la declaratoria de validez constitucional. ¿A poco no valdría la pena preguntarle al coordinador panista si los gobernadores y alcaldes surgidos de sus filas no tienen deudas, si ellos, a diferencia de los otros, no las ocultan, maquillan y finalmente aprueban con cargo al erario? ¿A poco no?
IV.Podredumbre. Hay personajes que rompen sus propios límites. Francisco Kiko Vega, gobernador de Baja California, cuenta con un total de 60 propiedades inmobiliarias en diversos municipios del estado, entre las que destacan un conjunto residencial, la casa que construye en el fraccionamiento más exclusivo de Tijuana sobre un predio de dos mil 500 metros y una residencia en Chula Vista, California. Una sola de sus propiedades fue subdividida en 2006 y el mandatario le vendió nueve mil metros cuadrados a sus hijas Zaira y Zarema por tres millones 190 mil dólares, equivalentes a más de 30 millones de pesos. Ése es el PAN en tiempos de Gustavo Madero Muñoz, su líder nacional. ¿Ahora se entiende por qué cuesta creerle a Ricardo Anaya cuando habla de transparencia y honestidad?
V.¿Y el despilfarro, y el relumbrón? Manuel Velasco Coello y Anahí Puente Portilla contrajeron matrimonio este fin de semana. Lo hicieron con una boda privada, sencilla y sin relumbrón, con lo que dejaron a muchos con la boca abierta al hacer de su enlace un acto privado, austero. De esta forma, el nuevo matrimonio impidió que un asunto personal fuera convertido en tema político en perjuicio de la gestión del primer gobernador surgido del Partido Verde y, sobre todo, de sus gobernados. Ojalá que otros repliquen el modelo del chiapaneco cuando de asuntos privados se trate. Sí se puede. Ahí está la muestra.
