Frentes Políticos

I.Apertura y desafío. En la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, resaltó la importancia de esta conmemoración en los ...

I.Apertura y desafío. En la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex,  resaltó la importancia de esta conmemoración en los tiempos actuales. La Reforma Energética, afirmó, supone no sólo un cambio radical de la industria petrolera sino la transformación de Pemex, el brazo productivo del Estado y de los mexicanos en la industria. Pemex da hoy los pasos necesarios para ser capaz de competir y destacar en un entorno de mercado abierto. Buenas noticias.

II.Transparencia, al fin. La Ley General de Transparencia fue votada por el pleno del Senado. Con ello se le dan nuevas atribuciones al IFAI para transparentar los ejercicios de gobierno de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos. Obligará a particulares que ejercen recursos públicos a transparentar su información. Considera sanciones a particulares que van de los tres mil 600 hasta los 100 mil pesos. Salió sin sobresaltos. Emilio Gamboa, con sus buenos oficios, la tenía planchada con Fernando Herrera Ávila y Luis Miguel Barbosa, coordinadores del PAN y del PRD, respectivamente. México será otro de seguirla al pie de la letra. Lo verá usted.

III.Los costos. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó someter a votación del pleno el nombramiento del perredista Julio César Moreno como presidente de la Mesa Directiva en sustitución de Silvano Aureoles, quien solicitó licencia. Moreno sería el sexto presidente de esta legislatura, después de los priistas Jesús Murillo y Francisco Arroyo, los panistas Ricardo Anaya y José González Morfín, así como Aureoles. El presidente en funciones Tomás Torres, del PVEM, volverá a la primera vicepresidencia. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas, al final, logró sacarle acuerdos al PRD. Nada es gratis en la Cámara de Diputados. El Congreso se ajusta a los tiempos.

IV.Deslinde. No le queda a Emilio Chuayffet, secretario de Educación, colocarse en el papel de víctima. Dice que el gobierno de Oaxaca permite que la CNTE haga lo que quiera, y no gobierna en cuestión de educación, afirmó. Que él no puede negociar con la Coordinadora porque el acuerdo laboral que tiene la SEP es con el SNTE. “El problema de Oaxaca es que no se aplica la ley. Debemos buscar esquemas para que la Federación la aplique”, comentó. Que no pacte. Que despida a quienes no trabajan. No se vale que se lave las manitas. Guerrero y Michoacán viven situaciones similares y la SEP arrodillada cumpliendo demandas a los “maestros” que transgreden las leyes ante la complacencia de Chuayffet. No engaña a nadie.

V.A trabajar. “Las condiciones para que haya elecciones en Guerrero no nos van a caer del cielo ni tampoco hay trágicos destinos predefinidos; se deben construir paso a paso esas condiciones”, advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Aclaró que el proceso electoral avanza en tiempos y procedimientos, y la situación de Guerrero ha obligado al INE a alterar su ruta crítica, pero que su trabajo no lo realiza de manera furtiva, sino discreta. Explicó que contrataron a 40 mil capacitadores electorales, están recorriendo las calles para seleccionar y adiestrar a los funcionarios de casilla. Sólo con trabajo se sacarán adelante los comicios, algo que no entienden todos. ¿Y el gobernador Rogelio Ortega qué hace? ¿Sigue de fiesta en fiesta? No falla a ninguna.

VI.¿Maniatada? El 2 de marzo, el Senado ratificó a Arely Gómez González  como titular de la PGR, en sustitución de un cansado Jesús Murillo Karam. A casi tres semanas, causa extrañeza que Gómez no haya hecho un solo nombramiento. Su institución tiene un sinnúmero de pendientes y, por lo visto, llegó con las manos atadas. Ojalá pueda colocar a gente de su confianza en cargos relevantes  o no le podrán exigir resultados. Entre sus pendientes está llevar al banquillo a Ángel Aguirre Rivero, exmandatario de Guerrero, quien permitió y toleró el saqueo que sus familiares hicieron y guardó silencio mientras su estado se hundía en la ingobernabilidad. Que Aguirre siga sin responsabilidades en la debacle de Guerrero es inaceptable.

Temas: