Frentes Políticos

I.Descaro. El clan de la Línea Dorada saca las uñas. El senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF, interpuso una queja ante Derechos Humanos contra la comisión que investiga en San Lázaro la Línea 12 del Metro. Según él, se erigió como investigadora, ...

I. Descaro. El clan de la Línea Dorada saca las uñas. El senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF, interpuso una queja ante Derechos Humanos contra la comisión que investiga en San Lázaro la Línea 12 del Metro. Según él, se erigió como investigadora, suplantando funciones de la Auditoría Superior de la Federación e invadió facultades de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, por fiscalizar recursos que no son de origen federal sino local. Acusa violaciones a su derecho de presunción de inocencia, daño a su honra y dignidad frente a la opinión pública. Qué prepotencia. ¿Y los derechos de los 500 mil capitalinos a quienes dejaron tirados? ¿O también sufre empobrecimiento inexplicable, como su jefe Marcelo Ebrard, y hay que tenerle compasión?

II. Contra marea. A muchos les pareció un acto de campaña, pero era una convocatoria por el Día Internacional de la Mujer. Margarita Zavala, exdiputada federal y exprimera dama de México, asistió a un foro en el que fue recibida como candidato. Llamó a las mujeres a hacer política activamente y con dignidad. Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, fue arropada por las excandidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado y Cecilia Soto en el Women’s Weekend MX. Zavala llenó en su conferencia Mujer como Agente de Cambio en la Vida Política. Sí, está empeñada en ir por la presidencia del partido por más obstáculos que le ponga Gustavo Madero, actual dueño del PAN.

III. Negociaciones a presión. Cinco meses después, organizaciones sociales y activistas de la CETEG devolvieron el ayuntamiento de Acapulco. Tras firmarse una minuta de 15 puntos en la que autoridades del gobierno federal, estatal y municipal se comprometen a cumplir un sinfín de peticiones. Quieren con vida a los 43 alumnos desaparecidos en Ayotzinapa; de los desaparecidos en el país desde 1987 a la fecha, cuando se integró el Frente de Reconstrucción Nacional, y justicia para todos los asesinatos de 2000 a 2015, por esa guerra absurda contra el narcotráfico. El chantajito de siempre. Como casi siempre ocurre en este país, la intransigencia se cura a billetazos.

IV. Bajo control. Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad de Michoacán, dijo que, de acuerdo con reportes de inteligencia, el cártel de Los Caballeros Templarios se encuentra totalmente desmembrado, y reveló que algunos de los liderazgos secundarios están fuera de la entidad. Descartó que el cártel esté asumiendo un nuevo liderazgo con Homero González, el Gallito, sobrino de Nazario Moreno, el Chayo, líder máximo del cártel, y quien fue abatido en marzo de 2014. No se puede dirigir algo que no existe, remarcó el mando militar. De ser así, la violencia disminuirá de inmediato. No bajar los brazos.

V. El incongruente. Cuando estaba libre y tenía de su lado el poder de sus sicarios, Servando Gómez, la Tuta, no dejaba de balconear a sus aliados. Difundió una serie de videos en los que evidenció a funcionarios michoacanos a todos niveles, llegando incluso a los familiares del exgobernador Fausto Vallejo quien, tras el escándalo, debió separarse del cargo. Y ahora resulta que, capturado, se le fue la voz. Se reservó su derecho a declarar ante un juez y solicitó la duplicidad del término para que se defina su situación jurídica. Lástima. Tan bueno que era haciendo videos. Tanto tenía que revelarnos entonces, cuando él mandaba en Michoacán.

VI. Los perfumados. La PGR internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a Omar Treviño Morales, el Z 42, líder absoluto de Los Zetas. Está acusado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su banda lo acompañará en el encierro. A Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez se les responsabilizó por los mismos delitos; a Miguel Ángel Anzaldua Meléndez, Rodolfo Campbell Encinas y Carlos Arturo Jiménez Encinas se les consignó por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Que la limpieza sea permanente. Aunque las apariencias engañen, comandaban a uno de los cárteles más sanguinarios de la historia de México.

Temas: