Frentes Políticos
I.Pocilga amarilla. Después de la atropellada selección de candidatos al interior del PRD, Carlos Navarrete, su presidente nacional, afirmó que salieron fortalecidos, aunque aceptó que hubo militantes molestos por no haber sido electos. Admitió, por ejemplo, que no ...
I. Pocilga amarilla. Después de la atropellada selección de candidatos al interior del PRD, Carlos Navarrete, su presidente nacional, afirmó que salieron fortalecidos, aunque aceptó que hubo militantes molestos por no haber sido electos. Admitió, por ejemplo, que no se hicieron las cosas de la mejor manera en la delegación Cuauhtémoc. Claro, reaccionó tras lo que calificó como una mala noticia, la salida de María Rojo, de quien, dijo, es una mujer muy valiosa del PRD, por lo que, aseguró, hablará con ella. “Amigos, hoy decidí dejar de formar parte del PRD. Me di cuenta que la honradez no es suficiente para ganar en este partido”, escribió María Rojo. El PRD de Navarrete es cada día más flaco.
II. Postura oportuna. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que no tuvo injerencia en las elecciones de candidatos del PRD a jefes delegacionales y diputados locales, como acusó René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional. Es evidente el pataleo de los bejaranos, pues fueron quienes más perdieron espacios. Mancera dijo que Bejarano tiene que platicar con los líderes de su partido y representantes de las diversas corrientes del partido. No tengo nada que ver con ese proceso, de ninguna manera. Y si manda en el PRD, pues por simple cortesía no lo dirá. Mancera es la carta fuerte perredista para 2018 y claro que se le toma opinión.
III. ¿País de pobres? ¿Se ha dado cuenta de lo sencillo que es detectar anomalías en los gastos del Senado? Es suficiente levantar un papel para encontrar los excesos. En 2014 rompió récord de inversión en viajes internacionales y nacionales realizados por sus legisladores. Gastaron 36 millones 142 mil pesos y, por primera vez, la Mesa Directiva, presidida por Luis Miguel Barbosa, autorizó que se conocieran los nombres de los 50 legisladores del PRI, del PAN, del PRD y del PT, que durante el último trimestre del año gastaron, en este rubro, 8.5 millones de pesos. La senadora más viajera fue la priista Marcela Guerra, pero hay muchos nombres. Lista de antología. ¿Y qué ganamos a cambio de esos gastos?
IV. La hazaña. Francisco Domínguez, senador panista, fue presentado como precandidato único del partido a la gubernatura de Querétaro. El exalcalde de Querétaro es cercano a Ernesto Cordero. El anuncio se dio en una conferencia en la sede nacional del albiazul, a donde acudió también el coordinador de los diputados, Ricardo Anaya, quien también aspiraba a la candidatura panista en esa entidad. Anaya hasta dio un abrazo a Pancho Domínguez frente a las cámaras. Somos un solo PAN y estamos decididos a que Querétaro levante el vuelo, dijo Anaya. El camino es largo.
V. Cooperación internacional. Philippe Faure, representante especial del gobierno de Francia ante México, llegó al DF para reunirse con José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu, Mercedes Juan e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores, de Turismo, de Salud y de Economía, respectivamente. Se reunirán también con Jean-Michel Wilmotte, arquitecto urbanista, y con Martin Hirsch, director general de los Hospitales de París. Hirsch entablará conversaciones con José Antonio González Anaya, director del IMSS, y con autoridades de la Secretaría de Salud, sobre la colaboración franco-mexicana para la formación de profesionales de la salud. La visita del presidente Enrique Peña Nieto a París ya se cocina.
VI. Analfabeta y criminal. Figuraba en la lista de millonarios de Forbes, pero tarda hasta siete minutos en escribir su nombre. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cumple un año en la cárcel y no ha leído un solo libro. Se le consideró el criminal más peligroso del país. Que llegaba a restaurantes de Culiacán, su equipo de seguridad quitaba teléfonos a los comensales, las puertas se cerraban, y después se los regresaban y pagaban la cuenta a todos. Vaya héroe. Aunque el procurador Jesús Murillo Karam diga que pasarán 300 años para que México extradite a El Chapo a EU, todo el mundo sabe que estaría mejor allá. Aquí, tarde o temprano, algún juez benévolo y bien pagado le abrirá la puerta. Póngale fecha.
