Frentes Políticos
I.Transparencia. Enrique Peña Nieto, presidente de la República, quiere predicar con el ejemplo. Nombró al exconsejero electoral Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública, y como primera encomienda lo instruyó a encabezar una investigación ...
I.Transparencia. Enrique Peña Nieto, presidente de la República, quiere predicar con el ejemplo. Nombró al exconsejero electoral Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública, y como primera encomienda lo instruyó a encabezar una investigación sobre si hubo conflicto de intereses en los contratos a las empresas que celebraron compraventa de inmuebles a su esposa Angélica Rivera, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a él mismo en el caso de su casa en el Fraccionamiento de Ixtapan de la Sal. Andrade Martínez tiene ante sí el encargo del sexenio. No defraudará.
II.Lastre pendiente. El Consejo Coordinador Empresarial pidió al Congreso de la Unión que este periodo ordinario de sesiones no se pierda ante un año electoral y, por tanto, desahogue temas como la reforma anticorrupción y la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta para cuestiones no laborales. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, dijo que sin un combate eficaz a la corrupción se pondrán en riesgo las reformas aprobadas en los primeros meses de la actual administración federal, en materia energética, de telecomunicaciones, educativa, política y de competencia económica. Toca trabajar. En serio.
III.Confianza. El recorte preventivo de 124 mil 300 millones de pesos tiene como propósito “evitar que se pierda la confianza en la capacidad del gobierno mexicano para conducir las finanzas públicas y proteger la economía de las familias”, dijo Luis Videgaray Caso. El secretario de Hacienda tiene clara la película. Sabe que cuando se pierde confianza en la capacidad del gobierno para manejar sus finanzas, a final de cuentas quienes pagan los platos rotos son las familias mexicanas. Videgaray Caso reiteró que el recorte al gasto “no se hizo para resolver un problema que no existe, sino para evitar que se presente”. Y eso nadie debería regatearlo.
IV.La ley entre cuates. Después de que una pipa de gas de la empresa de Sergio Nieto del Río destruyó el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, el grupo parlamentario del PRI busca que la Secretaría de Energía, en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, refuerce las acciones de supervisión y protocolos de seguridad de las empresas dedicadas al almacenamiento, distribución y comercialización de gas natural y gas licuado de petróleo y otros gases peligrosos, para evitar accidentes similares. No pierdan su tiempo. Se ve difícil. Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, se apresuró a exonerar a la gasera de Nieto del Río. ¿Así cómo? La ley no se le aplica a los amigos. Y Sergio Nieto, además, peca de amiguero.
V.Sigue la pachanga. Está visto que los mandones en Guerrero, después de los grupos criminales, son los maestros. En sus más recientes acciones, para exigir la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, bloquearon durante 27 horas la carretera Federal Chilpancingo-Acapulco. A más de cuatro meses de la desaparición de normalistas, 30 municipios guerrerenses continúan tomados. Por más anuncios que hacen los gobiernos federal y local (este último es un decir), son los grupos violentos del magisterio los que mandan. Rogelio Ortega Martínez, mandatario sustituto, es un títere del magisterio criminal.
VI.¿Y el dinero? Es de sorprenderse que las palabras más atinadas vengan del extranjero. William Brownfield, responsable de la lucha contra el narcotráfico del Departamento de Estado de EU, afirmó que, pese a la “repugnante” desaparición de 43 estudiantes en Iguala, el gobierno mexicano ha tomado medidas y eso se reflejará en el informe para el Congreso sobre la Iniciativa Mérida. Brownfield no quiso adelantar los detalles sobre el informe que debe enviar el gobierno estadunidense al Congreso referente a los progresos de la iniciativa, un plan creado en 2008 y dotado con dos mil 300 millones de dólares para apoyar con ayuda financiera a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico. Todo indica que vienen más dólares. Es justo que allá también se tomen en serio la lucha contra el crimen organizado.
