Frentes Políticos
I.Descarrilados. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, indicó que los trenes que operan en la Línea 12 del Metro deberán reemplazarse. Que la empresa CAF deberá ajustarse a los requerimientos de la compañía Systra, para que los trenes operen correctamente. ...
I.Descarrilados. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, indicó que los trenes que operan en la Línea 12 del Metro deberán reemplazarse. Que la empresa CAF deberá ajustarse a los requerimientos de la compañía Systra, para que los trenes operen correctamente. Sobre el informe que se discutió en la Cámara de Diputados, donde es señalado Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, como responsable de las fallas en la Línea Dorada, Mancera indicó que lo que está dentro de su competencia lo “están viendo”. ¿Y quién pagará el fraude cometido en contra de los capitalinos? ¿De verdad Ebrard saldrá de rositas, como si él y su administración no tuvieran ninguna responsabilidad? ¿El consorcio constructor seguirá tomándole el pelo a los afectados?
II.Cómplices. Funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía sabían que durante años la empresa Gas Express Nieto viola normas de seguridad y le han permitido seguir operando, pese a que desde 2011 la gasera reprobó 94 inspecciones federales, 20 por ciento en el DF y el Estado de México. La Secretaría de Energía cuenta con información que da una idea de la edad de la flota de Gas Express Nieto. Algunos de sus vehículos datan del sexenio de Luis Echeverría. Lo que queda claro es que Sergio Nieto del Río, el dueño de la empresa, goza de total impunidad gracias a sus buenas relaciones.
III.¿En serio? El Gobierno del DF busca que la empresa Gas Express Nieto repare los daños causados a afectados y al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa tras la explosión del 29 de enero, dijo su titular Miguel Ángel Mancera. El mandatario prevé que la reconstrucción del hospital tarde aproximadamente un año y, para ello, contará con recursos federales. Reiteró el llamado a la Secretaría de Energía para que, más allá de una regulación en la ciudad de las gaseras y las pipas, el gobierno capitalino pueda establecer parámetros de seguridad y tramos de responsabilidad en la regulación. ¿Quién pagará? Nadie sabe, nadie supo.
IV.Desesperada. No aguantó la tramitocracia. La exfuncionaria estadunidense que el presidente Barack Obama propuso como embajadora de Estados Unidos en México, declinó al cargo. De acuerdo con la Casa Blanca, María Echaveste atribuyó su decisión al prolongado proceso de ratificación legislativa y por el mejor interés de su familia. Obama la designó en septiembre sin que el Senado le efectuara la audiencia de ratificación al puesto diplomático hasta ahora. De no haber declinado, y con un poco más de paciencia, se habría convertido en la primera embajadora mujer de Estados Unidos en México. Lástima.
V.El lastre. El secuestro es un delito que golpea especialmente a la sociedad. Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro, informó que en 2014 hubo mil 394 denuncias de plagio, mientras que el año anterior sumaron mil 698. Una reducción de 18 por ciento. Buen número: 304 familias devastadas menos, aunque según organizaciones civiles es el doble de lo registrado. La mala: los tiempos procesales para condenar a un plagiario son de hasta 14 años. O sea que de los más de 2 mil 500 presuntos secuestradores detenidos en 2014 ninguno ha sido enjuiciado. Pasan, en promedio, cinco años para que purguen sentencia. Que alguien sacuda y despierte a nuestros jueces.
VI.Responsabilidades. Durante la revisión sobre México en el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU en Ginebra, Suiza, el gobierno mexicano aclaró que la investigación del caso Iguala no se ha cerrado después de que la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, presentó “la verdad histórica” de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre. En la reunión se cuestionó el hecho de que la institución no atrajera el caso de manera inmediata. La delegación mexicana explicó que la investigación, primero, fue tomada por el gobierno de Guerrero y, diez días después, se solicitó a la PGR su contribución en la investigación, que calificaron como profesional. No está mal la incursión foránea. Sobre todo si sirve de algo para beneficio de los familiares de las víctimas.
