Frentes Políticos
I. Luto. Este país va de luto en luto. Las desgracias van acompañadas de negligencia. No es casualidad lo sucedido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Sí, hubo una fuga; sí, hubo acumulación de gas y su consecuente estallido. Pero no olvidemos. En julio de ...
I. Luto. Este país va de luto en luto. Las desgracias van acompañadas de negligencia. No es casualidad lo sucedido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Sí, hubo una fuga; sí, hubo acumulación de gas y su consecuente estallido. Pero no olvidemos. En julio de 2014, el chofer de una pipa de esta misma empresa, Gas Express Nieto, propiedad de Sergio Nieto del Río, provocó un incendio y explosión en Querétaro, con ocho lesionados, cinco autos quemados y 150 personas desalojadas. Ayer en Cuajimalpa, a pesar de que hubo reporte de fuga de gas y llegaron los bomberos, no se evacuó. ¿Pudo salvarse a alguien más? En México Protección Civil sólo sirve para organizar simulacros. Ésa es otra de nuestras tragedias.
II. ¿Intocables? Apenas oírlo hablar, en redes sociales fue vapuleado, sobre todo por su incomprensible discurso. José Luis Hernández Rivera, director de la Normal de Ayotzinapa, negó vínculos con el crimen organizado y rechazó haber enviado a los normalistas a Iguala. ¿Qué esperábamos? Que dijera que sí, que recibió dinero de Los Rojos. Que conocía a El Cochiloco, uno de los infiltrados asesinados; que, en efecto, tiene relación con ellos. Lo más grave es que, después de cuatro meses, sigue sin responder quién mandó a Los Pelones al matadero? Debe más de una explicación y, aunque se diga inocente y sus cuates lo exoneren, está obligado a comparecer ante la justicia. No hacerlo representa que sí hay impunidad. Por cierto. ¿Y a Ángel Aguirre, exgobernador, cuándo lo llamarán?
III. Fuerza amarilla. Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, reveló que existe la intención de desaparecer al partido del sol azteca, y lo preocupante es que fuerzas de izquierda están involucradas. Llamó a legisladores perredistas y a la ciudadanía a impedir su extinción. Aseguró que la campaña de desprestigio ya cumplió 120 días pero, pese a ella, el partido saldrá avante. Admitió que el PRD está en el peor escenario en sus 25 años de existencia, y aún así lleva una delantera de 5 por ciento sobre el PRI y el PAN, para la gubernatura de Michoacán y, además, se encuentra 6 puntos arriba del PRI para la de Guerrero; y no sólo eso: también lleva la delantera en la Ciudad de México y en Morelia. Navarrete volvió a la realidad.
IV. La pachanga azul. Gustavo Madero no se incomoda con el rafagueo amigo al interior del partido que preside, el PAN. Llamó a resolver diferencias con calderonistas “con un cafecito”. A su juicio, el proceso electoral puede darle la victoria en ocho de las nueve gubernaturas. Muy mal. Los únicos números que le cuadran son los pesos que dilapida. Hoy Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunciará un importante recorte al gasto. Pero eso a los panistas, con dinero de los mexicanos, no les importa. Están de paseo en Los Cabos y se gastarán, al menos, 700 mil pesos en un lujoso hotel. Plenaria de oro a cargo de los empobrecidos bolsillos de la gran mayoría.
V. Los tiempos cambian. Septiembre de 2012: Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial, juró que en el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, no se aceptaría “el caciquismo, el amiguísimo, el influyentismo, el nepotismo, el sectarismo y el clientelismo’. Mediante una carta dirigida a los delegados en los congresos distritales, estatales y el nacional de Morena, el tabasqueño subrayó: “Ninguna de éstas y otras lacras de la política actual serán permitidas”. Enero de 2015: Pío López y Manuela López, hermano y sobrina de López Obrador, se perfilan como candidatos a diputados de su partido en Chiapas. ¿No que Morena no era partido familiar?
VI. Agüita de coco. Al PRI que regentea César Camacho Quiroz, el señor de los relojes, se le acaban los pretextos para reconocer que el priista mejor calificado en todas las encuestas para recuperar el gobierno de Guerrero es el acapulqueño Manuel Añorve Baños, uno de los principales impulsores de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. Por los rumbos de Insurgentes Norte buena falta hace que eliminen toxinas.
