Frentes Políticos

I. La verdad legal. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, afirmó que existe la certeza legal de que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa están muertos. Junto con Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dejó claro lo que ...

I. La verdad legal. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, afirmó que existe la certeza legal de que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa están muertos. Junto con Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dejó claro lo que arrojan las investigaciones. Expusieron fotografías y videos de la reconstrucción del caso, así como las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, las cuales coinciden con las del resto de los detenidos. La certeza es una. Guerreros Unidos detuvo a los estudiantes, los llevó al basurero de Cocula, los ejecutaron e incineraron, porque creyeron que pertenecían a Los Rojos. Hay 99 detenidos. Duele. Los estudiantes ya no están. No hay otra verdad.

II. Firmeza. El presidente Enrique Peña Nieto también se pronunció por el caso Ayotzinapa. Dijo que el dolor y la tragedia por la desaparición de los 43 normalistas “no puede dejarnos atrapados”, por lo que llamó a seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir. Sensata acotación. Ya la agenda final de 2014 la llenó la búsqueda de los estudiantes y de los culpables. Es tiempo de virar. En este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, “pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”, dijo. Cegarse por la atrocidad es inconveniente, por decirlo suave.

III. Con las ganas. Finalmente, luego de jornadas de saqueo a las carreteras del país, la autoridad puso orden. La caseta de Palo Blanco, en Guerrero, fue resguardada desde las seis de la mañana de este martes. La Policía Federal y la Defensa Nacional advirtieron que no permitirán más tomas de casetas. Con el pretexto de los normalistas desaparecidos, ciertos grupos tomaban las casetas, cobraban a los automovilistas y se embolsaban el dinero. Lo que han hecho hasta ahora los lidercillos de la CETEG es destruir y robar. La impunidad con la que operan debe terminar, aunque eso no lo entienda Rogelio Ortega Martínez, quien debe quitarse la capucha y ponerse a trabajar en beneficio de todos los guerrerenses, no sólo de sus camaradas.

IV. Respaldo. Lorenzo Servitje Sendra, uno de los ideólogos del empresariado, dijo que Peña Nieto atraviesa “el peor de sus momentos”, por lo que llamó al sector privado a cerrar filas en torno al jefe del Ejecutivo. Servitje, de casi 97 años, sostuvo que la iniciativa privada debe actuar ahora en lo que, consideró, es “una situación delicada por las razones que todos conocemos”. Servitje fungió como testigo de honor en el lanzamiento de un Código de Integridad Ética Empresarial, firmado por organismos privados y organizaciones civiles para prevenir y erradicar actos de corrupción.

V. Tensan la liga. José Isabel Trejo Reyes, secretario general del PAN, aseveró que si el expresidente Felipe Calderón quiere dejar al partido, que se vaya, de lo contrario, que abone al diálogo, porque lo único que le falta es tener una voluntad de debate sincero. “¿Cómo habla de reconstrucción si ni siquiera quiso dialogar con el presidente Madero con sinceridad, apertura?, manifestó. Ya lo ve. A José Isabel, quien apenas asumió la secretaría general, después de que su nombramiento fue avalado en la sesión de la comisión permanente del Consejo Nacional del blanquiazul, ya se le subieron los humos. Trejo está molesto. Que no le toquen a su patrón. Todos lo notan, es otro de los plomeritos, de los que echa mano Gustavo Madero, dueño del PAN.

VI. Facilito. Ricardo Monreal, precandidato de Morena para la delegación Cuauhtémoc, compite por encomienda de Andrés Manuel López Obrador, quien atinó al sugerírselo. Y es que, aseveró, la delegación ha ido de más a menos, con un grupo político liderado por el perredista René Bejarano. Hay corrupción, deterioro de servicios públicos, desgaste en las colonias, y ya es hora, ya no puede seguir el mismo grupo político, dijo. No lo pierda de vista. Seguro le gana al PRD. El trabajo que hizo Alejandro El Potrillo Fernández fue de pena. Dicen que extorsionó a dueños de bares y giros, y otorgó licencias a sus cuates. Otro rey de los moches con quien proliferaron la corrupción y el ambulantaje.

Temas: