Frentes Políticos
I.Ya era tiempo. El cambio esperado se dio. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, anunció la salida de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado federal para la Seguridad en Michoacán. En esta tarea, enfatizó, la labor de Castillo Cervantes ha sido ...
I.Ya era tiempo. El cambio esperado se dio. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, anunció la salida de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado federal para la Seguridad en Michoacán. En esta tarea, enfatizó, la labor de Castillo Cervantes ha sido fundamental. Antes, Salvador Jara, gobernador de Michoacán, aseguró que en el último año, desde la llegada del comisionado, se logró recuperar la seguridad y confianza ciudadanas. Sin embargo, su labor tuvo claroscuros. Desarticuló a Los Caballeros Templarios, pero no le dio tiempo de detener a Servando Martínez, La Tuta, el líder; y su condescendencia con los autodefensas terminó por hundirlo.
II.El abusivo. Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, urgió al PAN a recomponer el rumbo, pues comentó que se están perdiendo espacios ciudadanos y de liderazgos importantes. Consideró que toman decisiones equivocadas, no solamente por el regreso de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del partido, sino por el control de un grupo al interior del partido. No puede ocultarse la jugarreta de Madero. Regresó a la dirigencia nacional casi cuatro meses después de haber solicitado licencia con su postulación como diputado federal plurinominal. Bravucón, abusón. Gandalla. Su sello.
III.Trapitos sucios. César Duarte, gobernador de Chihuahua, acusó que dos hermanos del senador panista Javier Corral tuvieron vínculos con el cártel de Juárez. Que son o han sido delincuentes. Uno de ellos fue procesado por narcotráfico y el otro acusado de fraude financiero. Denunció en el Senado que Corral es parte central de una campaña para desestabilizar a su gobierno y denostarlo tanto a él como a su familia. El legislador albiazul llevó sus diferencias con el mandatario hasta la tribuna del Senado. Acción Nacional hierve en todos sus frentes.
IV.Gotera. Es cuestión de horas. María Rojo se va del PRD. La exlegisladora y exdelegada, cuya precandidatura para disputar la jefatura delegacional en Cuauhtémoc se cayó, no lo ha confirmado, pero se sumará a otros políticos que han dejado ese partido. Carlos Navarrete, líder nacional perredista, se va quedando solo. A este paso, él será el único militante del sol azteca para el día de la elección. Casi todos están virando hacia Morena, el partido que estrenará su exjefe, Andrés Manuel López Obrador, en estos comicios intermedios. Navarrete debe admitir que la crisis pasa también por no reconocer que Nueva Izquierda entregó el partido al narco, sea por comodidad o conveniencia.
V.De pena. Lo logró el clan Aguirre. Acapulco es la tercera ciudad más violenta en el mundo. El narcotráfico y la delincuencia organizada se metieron ya hasta las aulas, advirtió Salvador Martínez Della Rocca, secretario de Educación estatal. Que 10% de las escuelas públicas del puerto está bajo la amenaza del crimen organizado. Aun así, Luis Walton quiere gobernar Guerrero. No pudo con un municipio y tiene la desfachatez de presentarse como candidato. ¿Walton no fue quien dijo que la violación de seis turistas españolas en el puerto era una cosa normal, que podría ocurrir en cualquier ciudad del mundo? Allá los guerrerenses si lo votan.
VI.Golpazo. La Sedena se apuntó otra estrella. A la detención de Felipe Rodríguez, El Cepillo, uno de los autores materiales del asesinato y desaparición de los restos de los 43 normalistas, se suma la captura en Guanajuato de la red que robaba combustible a Pemex. Vuelven a dar muestras de la importancia de su labor. El general Salvador Cienfuegos Zepeda cumple con la difícil encomienda. Este grupo tenía, nada más, ingresos mensuales por más de 30 millones de pesos, sustrayendo millones de litros de combustible. Ni dudarlo. El secretario de la Defensa está comprometido con el país.
