Frentes Políticos
I.Los números. Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales elevan la calidad de los productos y servicios que ofrece la economía, pero también han logrado una mayor justicia y equidad fiscal que se refleja en el incremento en el número de mexicanos que ...
I.Los números. Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales elevan la calidad de los productos y servicios que ofrece la economía, pero también han logrado una mayor justicia y equidad fiscal que se refleja en el incremento en el número de mexicanos que se incorporan a la economía formal por los beneficios que esto les representa. El programa Crezcamos Juntos, lanzado en diciembre pasado, suma a la fecha 4.3 millones de personas, lo que ha permitido elevar el padrón de contribuyentes en el país. Cada administración apuesta a lo que considera más conveniente para el país. Y las cifras siempre reflejan si ese camino es el bueno.
II.Lo histórico. Inversionistas internacionales mostraron ayer su confianza en las políticas económicas del gobierno del Presidente y en el futuro de Pemex, de Emilio Lozoya Austin, al tomar la emisión de bonos por 6 mil millones de dólares. La mitad de esta colocación se hizo a un plazo de 30 años, lo que no es muy común en el contexto financiero mundial actual. Se trata de la mayor emisión en la historia del país. La demanda alcanzó, aproximadamente, cuatro veces el monto originalmente anunciado, permitiendo ajustar el precio a niveles competitivos. Lo hicieron posible inversionistas de EU y Europa, principalmente. Asia tuvo su parte. El horizonte se amplía; enhorabuena.
III.Los primitivos. Maestros de la CETEG volvieron a las protestas en Chilpancingo, luego de que Rogelio Ortega, gobernador del estado, entregó al Congreso local el Cuarto Informe de Gobierno. Los profes reprocharon que se le hubiese abierto la puerta a Ortega, argumentando que ellos tenían las instalaciones tomadas desde hacía meses. ¡Frescos! Como fueron contenidos, volvieron a la violencia. ¿No tienen una forma menos arcaica para resolver los problemas? Siguen cobrando por destruir todo a su paso. ¿Alguien ha preguntado si los alumnos de Ayotzinapa volvieron a clases? ¿Le interesará saberlo a Emilio Chuayffet, quien cobra como secretario de Educación?
IV.El adorno. Precisamente Rogelio Ortega entregó el Cuarto Informe de Gobierno del estado al Congreso estatal. Antes de arribar al recinto, caminó del Palacio de Gobierno a la sede del Congreso, acompañado de luchadores sociales, universitarios y miembros de su gabinete. Lo que no informó es que ni el exgobernador Ángel Aguirre Rivero ni ningún funcionario de la anterior administración fueron llamados a cuentas. Les brinda impunidad, lo mismo que a sus camaradas de la CETEG que destruyen y provocan al ejército. También sigue abogando por la liberación de Nestora Salgado, La Comandanta, acusada de 50 secuestros. Es una delincuente y, por lo visto, a este gobernador le pagan para proteger a criminales. Pobre Guerrero.
V.Hartazgo ciudadano. Armados con palos, profesores de la Ceteg intentaron cerrar el módulo del Instituto Nacional Electoral en Acapulco, donde cientos de ciudadanos intentaban obtener su credencial, el último día de plazo. Ellos son los únicos que se oponen a la realización de comicios en la entidad. La población ya no cree en sus discursos ni en sus arengas. Fue la misma gente quien les comenzó a gritar diciéndoles que ellos eran el pueblo y necesitaban su identificación oficial. Ante los gritos de la gente, optaron por retirarse. Está dicho: la idea de clausurar la democracia es para echarse a la basura. Ni lo piensen.
VI.Apuesta al olvido. Jesús Valencia, jefe delegacional de Iztapalapa, se acogió al artículo 20 constitucional para no declarar ante la PGJDF, que lo investiga por supuestos actos de corrupción, al conceder licitaciones a cambio de dinero o favores. Buen cobarde, entierra su futuro político. Se presentó acompañado de su abogado a la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos y, después de hacer uso de su derecho de no declarar, pidió algunos días para presentar pruebas en su favor, por lo que nuevamente comparecerá ante la procuraduría capitalina. La investigación está bien documentada. De no suceder nada en su contra, será otro caso más de corrupción e impunidad. ¿Usted votaría por él?
