Frentes Políticos
I.Recuento. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en este año vivimos momentos difíciles, de dolor, porque lo que ocurrió en Iguala cimbró a todos los mexicanos. Manifestó que espera a principios de 2015 se materialice el Sistema Nacional Anticorrupción, para ...
I.Recuento. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en este año vivimos momentos difíciles, de dolor, porque lo que ocurrió en Iguala cimbró a todos los mexicanos. Manifestó que espera a principios de 2015 se materialice el Sistema Nacional Anticorrupción, para que permita prevenirla y combatirla y hacer más transparente la actuación de todos los órdenes de gobierno. Deseó que el año próximo depare un mejor escenario para los mexicanos. Este 2014, el crimen organizado mostró su poder de penetración en las entrañas del Estado. Que no se repita, responsabilidad de todos.
II.Michoacán arde. Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, comandante de la Fuerza Rural de Michoacán, murió junto con otras diez personas en un enfrentamiento entre el grupo de su padre y el de Luis Antonio Torres, El Americano, líder del cártel H3, en La Ruana. Hipólito Mora pidió que Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, atraiga el caso. “Yo se lo confío a él, que él decida qué hacer, Manolo era un buen hijo”, aseveró. Michoacán se ha vuelto un sendero de camionetas formaditas, en caravana, con personajes dispuestos a llenar de plomo a quien se les pare enfrente. ¿Cómo llegamos a esto?
III.El distraído. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para Michoacán, dijo que tras el enfrentamiento en La Ruana entre el grupo de Hipólito Mora y El Americano, se mantendrá la prudencia antes de señalar responsables. Lo trágico es que, sabiendo que existían rencillas personales entre ambos, Castillo Cervantes no hiciera nada por evitar la muerte de 11 personas. Debe aclarar, además, el señalamiento que le hizo Luisa María Calderón Hinojosa, que mientras asesinaban al hijo de Mora, el comisionado se compraba un reloj en la joyería Peyrelongue de Masaryk, en la capital del país. A ver si ahora entiende que bajar la guardia provoca masacres como la del martes.
IV.Los emparejados. Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que en enero discutirán todo el paquete de administración de justicia y seguridad nacional, pues ya definieron una ruta crítica en la que trabajarán para aprobarlo en febrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones. El coordinador de los senadores priistas destacó los avances que se tuvieron durante este periodo en el Senado. Aprobaron 50 dictámenes y 193 puntos de acuerdo, 324 iniciativas y 105 nombramientos. El ejercicio fue muy bueno, dijo. Los avances están ahí. Toca afianzarlos.
V.Puristas. El caso Iguala terminó por reventar la posibilidad de la alianza electoral con el PRD, aseguró Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, quien dijo que hechos como ése, hacen imposible un acuerdo con ese partido. “No es sólo el cálculo político, hay temas que nos separan francamente; en lo local, lo ocurrido con los normalistas”, aseguró. Que su partido pugnará por la realización de las elecciones en Guerrero, pese a la situación que impera; aunque anunció que hasta ahora sólo está acordada la alianza con el PRD en 33 alcaldías de Jalisco, y con el PT en Campeche. ¿O sea? ¿Un porcentaje de dignidad, y otro no?
VI.Al bolsillo. La PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el aseguramiento de las cuentas bancarias de María de los Ángeles Pineda Villa, así como las de su esposo, José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala. Inteligentes que son, tres áreas de la PGR presumen que la fortuna del matrimonio proviene de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dinero que tendría su origen en el crimen organizado. Dueños del centro comercial Plaza Tamarindos, en Iguala, y un sinnúmero de inmuebles, sobre la parejita pesa el destino de, al menos, 50 personas. El que se congelen sus cuentas es un paso. Como cuánto tiempo pasará hasta que se les aplique verdaderamente la ley.
