Frentes Políticos

I. Frontera segura. El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Refrendaron el compromiso en diversos temas de la agenda bilateral. Peña Nieto reconoció al gobierno de EU por el anuncio de medidas ...

I. Frontera segura. El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Refrendaron el compromiso en diversos temas de la agenda bilateral. Peña Nieto reconoció al gobierno de EU por el anuncio de medidas migratorias que beneficiarán a un gran número de mexicanos que radican en ese país. El Presidente y el secretario Johnson dialogaron sobre el trabajo conjunto en materia de seguridad fronteriza, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la competitividad en la región.

II. Unas por otras. Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, acusó falta de voluntad para sacar la reforma política del DF, debido a que los senadores panistas abandonaron el pleno y no hubo quorum para que se votara la iniciativa. Al reventar la sesión, el albiazul cancela lo que pudo haber sido la autonomía de la Ciudad, la nueva constitución y todos los derechos relacionados con su democratización. Lo que no dice Barbosa Huerta es que se le pidió al PRD que impidiera en Guerrero, durante el puente vacacional, los bloqueos de la autopista del Sol, a lo que no accedieron. No vaya a ser que pierdan adeptos entre los vándalos de la CETEG.

III. Discurso puntual. ¿Por qué nadie le toma la palabra al senador del PRD, Zoé Robledo, secretario de la Comisión del Senado? Pidió a la clase política mexicana que asuma los compromisos de publicar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos de los últimos 5 años y la de sus intereses. Para remontar las dificultades, afirmó, “empecemos ya saneando los mecanismos de acceso al poder para que no se haga política con dinero ni dinero con la política”. Los puntos que toca el senador perredista por Chiapas son oportunos. ¿Quién supera el filtro?

IV. Verborrea. Contra la creciente e imperante violencia en todo el territorio mexicano, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, convocó a generar una cultura de legalidad a nivel nacional, y aseguró que para ello la educación será fundamental. La educación, dijo, tiene un gran objetivo ahí, que es generar una cultura de la legalidad y ciudadanía. La labor de Chuayffet reprueba todo. Es inadmisible que el Estado pague a los azotacalles, que se dicen maestros, por agredir a la policía y a la sociedad guerrerense. Además, lo hacen sin trabajar. Si no pueden, renuncien. La puerta es amplia y no requiere tanto verbo.

V. Tomadura de pelo. Rogelio Ortega, mandatario interino en Guerrero, tiene un proyecto para convertir a Ayotzinapa en una institución de alto rendimiento académico. Primero que regresen a clases. ¿O qué, después de la atrocidad cometida contra alumnos de esa institución, ahora su único plan de estudios consistirá en cerrar carreteras, secuestrar camiones; así como impedir las elecciones y tomar el poder por la fuerza? ¿Ya les habrán dicho a los padres de Los Pelones quién fue el criminal que los mandó a reventar el acto que encabezaba María de los Ángeles Pineda Villa, jefa de los Guerreros Unidos y esposa del entonces alcalde, José Luis Abarca, señalado de ser el autor material de varios asesinatos?

VI. Altas metas. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, admitió que la confianza de la ciudadanía no se gana con las armas, sino con la cercanía a la gente, por lo que instruyó a Hiram Almeida, nuevo secretario de Seguridad Pública, a mejorar el equipamiento de los elementos, dignificar su labor y velar por sus familias. La pretensión es demostrar que la policía del DF es la mejor del país. “Vamos por toda la confianza de la ciudadanía”, afirmó. El reto no es menor en un país donde una policía es mala y la otra peor.

Temas: