Frentes Políticos

I.Alerta roja. En Guerrero, Alejandro y Hugo Díaz Navarro, comerciantes desaparecidos el pasado 26 de noviembre, fueron identificados como víctimas calcinadas, informó Job Encarnación, jefe de Seguridad Pública de Chilapa. Días antes los vieron en una zona colindante ...

I.Alerta roja. En Guerrero, Alejandro y Hugo Díaz Navarro, comerciantes desaparecidos el pasado 26 de noviembre, fueron identificados como víctimas calcinadas, informó Job Encarnación, jefe de Seguridad Pública de Chilapa. Días antes los vieron en una zona colindante al municipio de Quechultenango, donde Los Ardillos y Los Rojos pelean por el control. Los familiares de las víctimas señalaron a Bernardo Ortega, presidente del Congreso y diputado local del PRD, y a sus hermanos Celso y Antonio, identificados por autoridades federales como líderes del grupo delictivo Los Ardillos, de ser los responsables de su desaparición. Acusación gravísima. El líder del Congreso debería solicitar licencia para que lo investiguen. O qué, ¿lo taparán como hicieron con el alcalde asesino de Iguala, José Luis Abarca? El PRD volvió al silencio.

II.La otra pérdida. Ayer hubo marchas en diez estados de la República, por la exigencia de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Una vez más la maquinaria se detuvo. Contingentes tomaron calles y avenidas, mientras las autoridades los dejaron hacer. Lo que pocos atienden es el daño económico por estas movilizaciones. Tan sólo en Guerrero, epicentro de las protestas, se reportan pérdidas por cerca de 500 millones de pesos, informó Enrique Solana, presidente de la Concanaco. Con costo a la nación, que es la que otra vez pierde. En la capital del país las marchas transcurrieron con tranquilidad. Salvo por los inadaptados de siempre.

III.Ilusiones. La Sección 22, adherida a la CNTE, suspendió labores para participar en el “Paro cívico nacional de rebelión y resistencia”. Los manifestaciones dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos a nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior. Bloquearon la actividad comercial en tiendas de autoservicio y almacenes; obstruyeron una subestación de Pemex, la CFE, el IMSS, juzgados y Ministerios Públicos. Vamos, hasta pararon las actividades del aeropuerto. Son los amos de Oaxaca. No hay autoridad. ¿De verdad podrá ser una de las tres Zonas de Desarrollo, como propuso Peña Nieto, si no hay quién haga valer la ley?

IV.Tareas ajenas. Así como lo ha hecho en Michoacán y en Tamaulipas, el gobierno federal emprenderá esta semana su Plan Guerrero, para descontaminar el ambiente en esa entidad. Una vez más, toda la contundencia y fuerza del Estado se hará presente en regiones tomadas por la delincuencia. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, reconoció que el tema de Iguala vino a lastimar todo este proceso de reformas. No obstante, dijo que la violencia en el país ha disminuido en forma que calificó de “impresionante”. Se refirió a la situación que prevalecía en el gobierno anterior, donde, dijo, había enfrentamientos cotidianos por todos lados, y hoy hay una situación distinta: que disminuye la incidencia delictiva.

V.Perseverancia. Gran recibimiento le dieron los chiapanecos al presidente Enrique Peña Nieto. Y cómo no, pues el programa para lograr un México en paz con justicia, unidad y desarrollo, al parecer ya comenzó oficialmente en ese estado; por lo menos en lo que se refiere a la promoción del desarrollo de las regiones económicas más desfavorecidas. Una comitiva del gabinete, junto con el Presidente, entregó obras de salud, vivienda y diversos apoyos en torno al programa Prospera, en beneficio de miles de chiapanecos.

VI.El rey. Inconcebible. Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, que enfrenta en el penal de Tepepan en la Ciudad de México un proceso penal por el presunto desfalco al erario del estado, por más de 23 mil millones de pesos, se da una vida de lujos. Una investigación periodística reveló que tiene celular, TV, Laptop, Blu-ray, ropa fina; duerme con pijamas italianas, cuenta con seis guaruras, dos médicos de cabecera y comida especial. Además ha sido visitado por su hijo Fabián Granier, sobre el que pesa una orden de aprehensión. El colmo que Granier use prendas de marca, aunque sean beige y en el tono reglamentario de la prisión. Una extensión de la impunidad imperante en todos los niveles. De pena. ¿Quién lo permite?

Temas: