Frentes Políticos
I.Sacudida. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto hará un anuncio importante. El funcionario las calificó como acciones para modificar lo que no se está haciendo bien. Se tienen que tomar ...
I.Sacudida. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto hará un anuncio importante. El funcionario las calificó como acciones para modificar lo que no se está haciendo bien. Se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, particularmente en los municipios, dijo. Será un anuncio relevante, anticipó. La trama en la que desembocó el caso Iguala debe involucrar a todos los órdenes de gobierno.
II.Los inservibles. Existe una figura fallida en el esquema de seguridad: las policías municipales hoy convertidas en sinónimo de delincuencia. Por ello, vienen cambios sustanciales bajo la premisa de que, lo que no sirve, se desecha. Luis Miguel Barbosa y Emilio Gamboa Patrón, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, respectivamente, adelantaron que el presidente Peña Nieto presentará una iniciativa en materia de derecho, que incluye un cambio de las policías municipales, para que en los lugares donde fallan, la seguridad la asuma la Federación. Mientras los criminales sigan impunes, su alianza con los policías será insalvable.
III.Toca agarrón. Uno de los capítulos más atractivos del perredismo moderno se escenificará hoy mismo, cuando debatan dos de sus principales figuras: Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del partido, y Carlos Navarrete, líder nacional del PRD. El ingeniero prendió la hoguera con su petición, en carta abierta, para que Navarrete deje el cargo. Ante esto, René Bejarano propuso una nueva coalición de izquierdas más allá del sol azteca. Y ahora el senador perredista Alejandro Encinas advirtió que el caso Iguala puso al descubierto que el proceso de descomposición y degradación política ya alcanzó al PRD. El efecto Abarca hace tambalear a las izquierdas. Sólo la mesura los salvará.
IV.Trizas. A un mes de acabar 2014, la credibilidad está en cero hacia los partidos políticos que enfrentan, para colmo, otro proceso electoral en 2015. El PAN pidió a la Cámara de Diputados acelerar la discusión y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, en un intento por recuperar la credibilidad de las instituciones. Sería un paso decisivo en el camino de limpiar a México. Es hora de reconocer que se ha tocado fondo y por eso la aprobación del Sistema es inaplazable. Apenas se dan cuenta, qué mal. Los partidos, en general, deberían empezar por limpiar la casa. Y eso no lo puede ignorar Ricardo Anaya, pero tampoco Carlos Navarrete ni César Camacho Quiroz, los líderes del PAN, el PRD y el PRI, respectivamente. De los pequeñitos ni hablemos.
V.Reconocimiento. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, fue condecorado por la Corona Española, con la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le entregó Fátima Báñez García, la ministra de Empleo y Seguridad Social de España. La condecoración tiene por objeto premiar las virtudes cívicas o méritos de personas que hayan realizado una notable colaboración en los asuntos que redunden en beneficio de dicha nación. Se resaltaron los avances de la Secretaría del Trabajo en la actual administración en el campo de la inclusión laboral, la formalización del empleo, la lucha contra la discriminación y las acciones emprendidas para la erradicación del trabajo infantil.
VI.El mal ejemplo. Cuando en todo México estábamos convencidos de que la peor parte de la historia delincuencial la llevaba Michoacán, con la herencia de Leonel Godoy y los malos oficios de sus predecesores, el gobierno de Guerrero mostró lo equivocados que andábamos. Guerrero lo rebasó por la izquierda. Es un mosaico de organizaciones criminales. Esa es la conclusión de las agencias de inteligencia del gobierno federal, que detectaron la presencia de células de cárteles del narcotráfico en 62 de los 81 municipios del estado. Es buena la existencia de un diagnóstico, pero, ¿qué está haciendo el gobernador Rogelio Ortega, y qué corresponde a la Federación? ¿Cruzarse de brazos?
