Frentes Políticos

I.Los requerimientos. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llamó a los jueces y magistrados de todo el país a dar cauce a las demandas sociales y hacer justicia de manera expedita, transparente y eficaz. Una vez más afirmó que la violencia jamás ...

I.Los requerimientos. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llamó a los jueces y magistrados de todo el país a dar cauce a las demandas sociales y hacer justicia de manera expedita, transparente y eficaz. Una vez más afirmó que la violencia jamás será la vía para obtener justicia y dejó claro que la libertad no tiene más límites que la legalidad. “Sigamos por la ruta que nos hemos trazado, la del compromiso entre poderes, atendamos la tarea de consolidar instituciones, de hacer de la cultura de la legalidad una práctica permanente”, dijo. La aspiración es que los jueces y magistrados, primero, sean honestos. Ya luego lo demás. Lo que México necesita es una revolución judicial. Se precisan jueces, además de valientes, capaces. Ello nos haría un mejor país.

II.Esperanzas. El que la búsqueda de los 43 normalistas continúe depende de la ciencia. Hasta no tener datos comprobados, los padres de los estudiantes mantienen el anhelo de encontrarlos. Luis Fondebrider, titular del Equipo Argentino de Antropología Forense, que trabaja en el caso, considera que los investigadores cuentan con la libertad necesaria para hacer su trabajo. El equipo cobró popularidad por haber hallado e identificado en 1997 los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en Bolivia. En ellos recae toda la confianza. Es la desconfianza la que ha obligado a que peritos internacionales aboguen por la verdad.

III.El ornamento gubernamental. Rogelio Ortega, mandatario de Guerrero, calificó de exagerada la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a la entidad. EU pidió a sus ciudadanos aplazar los viajes no-esenciales a Acapulco, por aire o carretera. No le gustó a don Rogelio. De inmediato informó que buscará reunirse con Anthony Wayne, embajador de EU, para revocar la medida y, por el contrario, impulsen la imagen de la entidad. Ortega reiteró que su gobierno no reprimirá protestas ni caerá en provocaciones, y reprobó el demandar justicia con violencia. Sería mejor que se decida ya a aplicar la ley a quienes no la respetan. Que haga valer el Estado de derecho y no sea un simple adorno. No debe haber más cabida a la impunidad.

IV.Sin alianza. El senador perredista Armando Ríos Piter navega tranquilo. Está convencido de que será el próximo gobernador de Guerrero. Incluso ya tiene asesor de campaña: Jordi Segarra. Pero que Ríos Piter se muestre tan seguro en que ganará la candidatura de su partido, y luego la elección, tiene que ver con otra poderosa razón: alguien ordenó deshacer la coalición total entre PRI, PVEM y Panal. No irán juntos a esa contienda. Así que se la pusieron de pechito.

V.Como agua. No son precisamente los panoramas que los mexicanos quisiéramos escuchar, pero Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, señaló que cuando la indignación desborda los cauces institucionales, que en democracia son causas pacíficas, corremos el riesgo de que la democracia se nos vaya entre las manos. Vienen comicios y la gente ya no cree. Así que su labor es llamar a las urnas y garantizar un proceso creíble. Expuso que el poder público tiene que ejercerse a la luz del día, y que las elecciones, como mecanismos esenciales para el funcionamiento de la democracia, deben basarse en el voto libre e informado. Ante la desconfianza ciudadana reivindicar a la democracia será cosa de héroes.

VI.Protegida. Una vergüenza es lo que sucede en Tamaulipas. Norma Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros, optó por el silencio, y rechazó hablar sobre su situación legal en el caso del Grupo Táctico de Seguridad Hércules y la muerte de cuatro jóvenes, tres de ellos de origen estadunidense. En un arranque de poder, y escoltada por aproximadamente 30 elementos a bordo de tres unidades, simplemente sonreía ante los cuestionamientos de los medios de comunicación. La presidenta municipal hace del alarde su herramienta de trabajo. Y lo peor, carga con la responsabilidad de los muertos muy quitada de la pena. Y lo peor es que el PAN la protege. Apuntes para la posteridad: y entonces, el cinismo se volvió un sistema de Estado.

Temas: