Frentes Políticos
I.Ganan los violentos. No cabe duda de que a la menor provocación los contingentes, algunos, optan por la violencia. ¿Qué pretenden al incendiar la ciudad? La devastación no eleva el tono de sus reclamos. Un grupo de encapuchados que bloqueó arterias viales en la ...
I.Ganan los violentos. No cabe duda de que a la menor provocación los contingentes, algunos, optan por la violencia. ¿Qué pretenden al incendiar la ciudad? La devastación no eleva el tono de sus reclamos. Un grupo de encapuchados que bloqueó arterias viales en la ciudad fue finalmente contenido por policías, quienes los encapsularon, los obligaron a quitarse los pasamontañas y amagaron con llevárselos en masa. Sólo eso. Tras arrestar a una docena, el resto siguió su camino. En calzada Ignacio Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo se dio un enfrentamiento entre encapuchados y granaderos. ¿Quién cree que se llevó la peor parte? Por la noche, miles, exigieron justicia por lo ocurrido a los normalistas. Lo hicieron de manera civilizada.
II.Reiterativos. No es la primera vez. Ha sucedido cada ocasión que se les permite tomar las arterias. Una vez más el club de los violentos, pagados por quién sabe quién y bajo qué perversas orquestaciones, volvió a hacer de las suyas sin que uniformado alguno los pudiera contener. La ciudad volvió a lucir como en guerra. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del GDF, debe una explicación a fondo. ¿Por qué permiten que embozados marchen y agredan a policías y a una ciudad entera? ¿Quién los financia? ¿De dónde vienen? ¿Por qué no se respeta la ley en el DF? Y el silencio cómplice de la izquierda, que se dice democrática. ¿Este es el presente que quieren?, ¿entre fuego?
III.Realidad inocultable. El presidente Enrique Peña Nieto admitió que México está dolido, pero llamó a que el único camino sea el de la paz y la justicia. Dijo que los mexicanos rechazan categóricamente cualquier intento por provocar y alentar la violencia. Ayer entregó ascensos y condecoraciones a militares en el CIV Aniversario de la Revolución, y calificó como desafortunado que cuando algunos elementos de las Fuerzas Armadas incumplen con su deber, se señale a toda una institución que siempre ha sido leal a México.
IV.Política de a peso. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados levantó la sesión, después de que una decena de legisladores del PRD, MC y PT subieron a la tribuna con una manta en la que se leía “EPN ¡Renuncia ya! Ayotzinapa vive”, mientras un par de priistas exhibía a su lado una fotografía de Andrés Manuel López Obrador con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. Los gritos mutuos de “asesinos”, “provocadores”, “porros” se extendieron por varios minutos, hasta que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, estimó que no había condiciones. El clan de Fernando Belaunzarán mostró su maestría pendenciera. Los mismos cínicos que culpan de sus errores al Estado.
V.Segundo round. Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, afirmó que aceptó el diálogo público con Cuauhtémoc Cárdenas porque al fundador del partido lo respeta y hay que escucharlo. Hay que tenerle deferencia, “si quiere debatir posiciones públicas, hay que debatirlas”, dijo. Propuso que se realice el próximo martes en la sede del Comité Ejecutivo perredista, y aseguró muy convencido que este ejercicio no pondrá en juego su puesto como dirigente nacional. Hablarán sobre la situación actual del PRD, el cual vive un proceso de descomposición. En el round anterior, Cárdenas pidió la renuncia del líder nacional y Navarrete medio esquivó la exigencia. Suena la campana.
VI.Reventadores. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional llegaron a la Secretaría de Educación Pública después de marchar desde el Monumento a la Revolución, descargaron cemento de una camioneta, y comenzaron a construir un muro frente a la dependencia. No están de acuerdo en la designación del nuevo director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht. Está claro, de lo que se trata es quedarse en las calles por tiempo indefinido. Los del Poli se creen muy civilizados, pero ahora mandan ellos y quieren poner al gobierno de rodillas. Un movimiento estudiantil que perdió la brújula, el cronómetro y la moral. Sean serios.
