Frentes Políticos
I.Transparencia y legalidad. La determinación fue clara. Anoche, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la revocación y reposición del proceso de licitación del Tren Rápido MéxicoQuerétaro, que apenas el lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a ...
I.Transparencia y legalidad. La determinación fue clara. Anoche, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la revocación y reposición del proceso de licitación del Tren Rápido México-Querétaro, que apenas el lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, falló en favor de la empresa China Railway Construction Corporation, cuatro firmas mexicanas y otra francesa. La obra, cuya inversión está programada en 58 mil 951 millones de pesos, es la primera de las tres previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, que considera construir otro tren de la Ciudad de México a Toluca, así como una línea ferroviaria de pasajeros que cruce la Península de Yucatán. Ruiz Esparza dio a conocer que la decisión presidencial fue asumida a fin de que la sociedad no tenga ninguna duda al respecto. La transparencia es ya un imperativo. Y se agradece.
II.Arriesgada. Gabriela Berumen dijo que ella y su familia desconocían la protección que brindaba Noemí, su hermana, a los Abarca. Se deslindó con el argumento de que están distanciados de ella desde que fue obligada a trabajar en el negocio de su padre. Mientras su familia reprueba su conducta, dar cobijo a dos de los criminales más buscados de México, hay quienes dicen, en descargo, que se trató de “un loable acto de fraternidad en la desgracia”. El delito de encubrimiento para algunos, está claro, tendría que desaparecer. ¿La cómplice solitaria?
III.Canibalismo amarillo. Sálvese quien pueda o la repartición alcanzará multitudes. Así podría titularse el capítulo que se escribe al interior del PRD, partido vinculado directamente con los hechos de Ayotzinapa. Jesús Zambrano, expresidente nacional del PRD, afirmó que los miembros de su partido están dispuestos a ser investigados sobre vínculos con José Luis Abarca, y pidió que en la indagatoria también se incluya al presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, quien, a su vez, llamó a investigar la recreación del ambiente de Abarca cuando fue candidato. La furia, y los pecados, de Los Chuchos no se detendrán.
IV.El inicio del desastre. Mirella Guzmán Rosas, exsecretaria de Finanzas de Michoacán durante la administración de Leonel Godoy, fue detenida por enriquecimiento ilícito. Llegó a sustituir a Humberto Suárez López, quien también enfrenta un proceso por peculado. Es evidente que Godoy se lavará las manos, como siempre lo hizo. Ni hablar de su medio hermano Julio César, compadre de Servando Gómez, La Tuta, líder entonces de La Familia Michoacana y hoy al frente de Los Caballeros Templarios. ¿Y luego el PRD se queja del “linchamiento político” en su contra? Ellos impulsaron y cobijaron a narcos. A uno lo hicieron diputado federal.
V.¿Más impunidad? El ataque a la estación Ciudad Universitaria de la Línea 1 del Metrobús no debe quedar en la crónica cotidiana. Los vándalos mostraron organización para el caos, impidiendo el rápido auxilio del equipo de bomberos de la UNAM, luego de quemar una unidad del Metrobús. La estación estará cerrada, en remodelación, al menos 90 días. Guillermo Calderón, director general del Metrobús, dijo que en ese lapso se harán los trabajos de reparación y de recuperación de diseño arquitectónico. Lo que hicieron no es una gracia. Merece un castigo. Que los equipos de inteligencia sigan mostrando su eficacia y den con todos los responsables. Sin responsables la avalancha crecerá.
VI.Encarrerados. Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Manuel Bartlett, coordinadores del PRI, del PAN y del PT en el Senado, respectivamente, exigieron que la PGR atraiga el caso Morelos y se investigue a los siete diputados locales sobre quienes existen averiguaciones que dan cuenta de su relación con grupos criminales. Consideraron que, en adelante, debe prevenirse cualquier situación para que no vuelva a ocurrir un caso como el de Iguala. Para nadie es un secreto las acusaciones sobre Alfonso Miranda, del PT y exalcalde de Amacuzac, a quien señalan de formar parte de Los Rojos, banda rival de los ahora tristemente célebres Guerreros Unidos.
