Frentes Políticos
I. Comprometidos. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que la desaparición de los 43 normalistas tiene un impacto negativo para México a nivel internacional. Lo que sigue, dijo, es la búsqueda, la investigación y la justicia. ...
I. Comprometidos. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que la desaparición de los 43 normalistas tiene un impacto negativo para México a nivel internacional. Lo que sigue, dijo, es la búsqueda, la investigación y la justicia. Enfatizar la necesidad de fortalecer el Estado de derecho en todos los ámbitos de la vida pública del país. Iguala ha consternado no solamente a los mexicanos sino al mundo y una noticia negativa de este tipo tiene efectos sobre la imagen de nuestro país. Ayotzinapa marcará el adiós a la barbarie. El México que no somos, que no queremos ser.
II. Reinventar a la nación. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, expresó que los momentos tan complejos como los que vive México no deben detener el camino al bienestar y el desarrollo. Recordó que todo Estado nace y se mantiene por un pacto social que es respetado, cuyo acuerdo básico es el absoluto compromiso con la legalidad, tanto de ciudadanos como de autoridades. Se perdió el rumbo. No en Ayotzinapa. Y Aguas Blancas y Acteal y San Fernando. La historia nos abofetea en la cara. El nunca más… debe ser realidad.
III. ¿Negocios o complicidades? Luis Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores del PRD, dijo que los dirigentes de su partido deben aclarar sus relaciones políticas, personales y de negocios con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. Aclaró que no era del PRD, fue un candidato externo, por lo que llamó a recrear el ambiente en el que se dieron los hechos y una parte de esa recreación es la determinación del porqué la candidatura de Abarca. Los nexos del edil que se volvió multimillonario y asesino, son demasiados. Solo no llegó a ese nivel. Cada quien sabrá cuánto de culpa le corresponde. Jesús Ortega y Jesús Zambrano asumieron ayer la responsabilidad de postular al exalcalde de Iguala, pero no de sus crímenes ni sus negocios. Qué alivio.
IV. Rápida recuperación. Miguel Ángel Mancera Espinosa se reunió en el hospital ABC con su gabinete de Seguridad, tras la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la que participó el Gobierno del Distrito Federal. Al salir de la reunión, Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del DF, dijo que la presencia y detención del matrimonio Abarca en la ciudad no significa que el crimen opere en la capital. Mancera les dio indicaciones para cubrir la marcha por los 43. Su estado es cada día mejor, y eso es bueno para su salud y la de la ciudad.
V. Los que no ven. Los siete diputados morelenses vinculados al crimen organizado están dispuestos a ser investigados por las autoridades, aseguró Lucía Meza, la presidente del Congreso de Morelos. Reiteró que el Legislativo local ya fijó su postura de que no protegerá a ningún legislador que se le compruebe algún nexo con la delincuencia y aseguró que no tienen ninguna solicitud por parte de la PGR que indique responsabilidad alguna en los diputados. Tan sólo Alfonso Miranda Gallegos es señalado de tener vínculos con el grupo criminal de Los Rojos, quienes son rivales de Guerreros Unidos. Alberto Capella, comisionado de Seguridad local, dice que hay siete averiguaciones abiertas en su contra. ¿Si de verdad son inocentes, por qué no piden licencia para ser investigados?
VI. Vergüenzas por doquier. Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros, dijo que Grupo Hércules, del que ella misma se disfrazaba, no se encontraba en el evento en El Control, poblado donde desaparecieron tres jóvenes estadunidenses el 13 de octubre y que fueron hallados muertos la semana pasada. “Ellos no estaban cerca del evento ni anduvieron patrullando o al menos yo no los vi. Tengo la plena certeza”, afirmó. Que sí, el grupo forma parte de la policía estatal acreditada y que está conformado por nueve exmilitares y exmarinos, quienes decidieron nombrarse así para diferenciarse de los demás elementos de seguridad. No nos hagamos. Encubre a criminales. El gobernador Egidio Torre debe intervenir y la Procuraduría local resolver el caso. No más impunidad.
