Frentes Políticos

I.Toca actuar. A todos indigna la violencia en Guerrero. La infiltración del narcotráfico en corporaciones y municipios. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su condena y afirmó que la Procuraduría General de la República tiene a su cargo esta investigación y ...

I.Toca actuar. A todos indigna la violencia en Guerrero. La infiltración del narcotráfico en corporaciones y municipios. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su condena y afirmó que la Procuraduría General de la República tiene a su cargo esta investigación y cuenta con el absoluto y total respaldo de todas las instituciones que forman el Gabinete de Seguridad Pública. El Estado mexicano, aseguró, tomará medidas para evitar que se repitan hechos como los ocurridos en Iguala, Guerrero, por lo que trabajarán en el fortalecimiento de instituciones de seguridad. La condena sigue.

II.Extremo obligado. Los senadores del PAN se pusieron de acuerdo. Pidieron la desaparición de Poderes en Guerrero, y solicitarán a Peña Nieto la destitución de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, a quien responsabilizan de diversas omisiones. Que el procurador ignoró las denuncias del PRD en torno a los lazos de José Luis Abarca, alcalde de Iguala, con el crimen organizado y eso derivó en la muerte y desaparición de Ayotzinapa. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, aseguró que la petición para desaparecer los Poderes en el estado deberá procesarse en el pleno a más tardar el próximo martes. Hay responsables directos. No se lo diga a los panistas, pero no prosperará ninguna de sus peticiones.

III.El estorbo. Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, condenó desde Acapulco, donde despacha desde el inicio de la crisis, el incendio del Palacio de Gobierno a manos de normalistas. Sí, esa no es la vía. Reiteró, una vez más, que no se va. Y que tiene “mucha fe, esperanza” de que a los desaparecidos se les encuentre con vida. Más ahora que el procurador Murillo Karam confirmó que ninguno de los 28 cuerpos encontrados en las fosas de Pueblo Viejo corresponde a los normalistas desaparecidos. Habrá que recordarle, eso sí, que su procurador, Iñaky Blanco, fue quien sostuvo reiteradamente que de esos primeros 28 cuerpos encontrados 17 correspondían a los estudiantes. Algo no cuadra. Alguien está obstaculizando las investigaciones. ¿O no?

IV.Uno menos. Benjamín Mondragón Pereda, líder de la organización criminal Guerreros Unidos, se habría suicidado al verse rodeado por la policía en Jiutepec, Morelos. El criminal ya traía marcación especial. El gobierno de Guerrero acusa a esa organización de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y a José Luis Abarca, el alcalde prófugo, de trabajar para Guerreros Unidos y ordenar la fatídica noche de Iguala. Por cierto, no es el único presidente municipal involucrado con esa organización criminal. Ya cayó César Miguel Peñaloza, alcalde priista de Cocula, quien también participó en la barbarie.

V.Se desmarca. Andrés Manuel López Obrador negó estar apoyando a Ángel Aguirre frente a los recientes hechos registrados en Guerrero, como los asesinatos y la desaparición de normalistas. Aclaró que cuando el gobernador era candidato no asistió a ningún acto de su campaña. Explicó que cuando Aguirre era candidato, Morena le pidió que suscribiera un convenio, y como no lo hizo, no lo apoyó. El deslinde es válido y oportuno. Pero no olvidar que en 2012, Aguirre sí apoyó a López Obrador , e incluso participó en uno de sus actos de campaña en Guerrero. Sálvese quien pueda.

VI.Suertudos. Estudiantes del IPN recibieron de Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, la respuesta al documento que le entregaron el pasado viernes. Ahora depende de la Secretaría de Educación Pública la instrumentación de la respuesta a las peticiones estudiantiles. La SEP propone, de inicio, un diálogo por televisión. Mesas de diálogo público, que serían transmitidas por Canal 11, para dar solución al conflicto del Instituto Politécnico Nacional. Ya son 14 días en paro. O regresan a clases a la brevedad o la derrota la cargarán todos los involucrados.

Temas: