Frentes Políticos

I.El dar la cara. Si algo necesita el país en este momento es certidumbre, confianza. Por eso las autoridades están obligadas a manejar la noche de Iguala con la transparencia que no deje lugar a dudas. Los excesos ya se cometieron. Que no se cometa ninguno más. Por ...

I. El dar la cara. Si algo necesita el país en este momento es certidumbre, confianza. Por eso las autoridades están obligadas a manejar la noche de Iguala con la transparencia que no deje lugar a dudas. Los excesos ya se cometieron. Que no se cometa ninguno más. Por ello, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tuvo el viernes un encuentro con padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, tras ser agredidos por elementos de la policía municipal, quienes, en colaboración con criminales, se los llevaron. Se llegará a la verdad, eso no lo dude. La encomienda para Osorio Chong es muy delicada; sabrá cumplir como hasta ahora.

II. Preparados. En Washington, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, admitió que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa puede afectar la percepción del país ante inversionistas extranjeros, pero estableció que la prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto es precisamente establecer una nación en paz. En general el consenso es que México, entre las economías emergentes, es una de las que están mejor preparadas, comentó el secretario. Y dio palabras de aliento: no temer a la volatilidad. Por las reformas estructurales de los últimos meses, se está mejor posicionado que otros países para enfrentarla. Es el momento de mostrar la fortaleza de la nación. México está en pleno desarrollo.

III. De dientes hacia afuera. Después de manchar sus siglas, los panistas cambian de giro. Pondrán énfasis en el combate a la corrupción en su Plataforma Electoral 2015, según indicó Ricardo Anaya, su nuevo líder. Claro. La cosecha es grande: nueve gubernaturas, mil presidencias municipales, incluidas las 16 delegaciones del DF, 17 congresos y los 500 diputados federales. Muy bonito, pero el buen juez por su casa empieza. ¿O de verdad creen que el hermano de Fernando Larrazabal, exalcalde de Monterrey, vendía quesos en los casinos de Monterrey; o que los moches son un mito genial, o que varios funcionarios de las administraciones de Fox y de Calderón se enriquecieron de la nada?

IV. Debilidad. Reclamó Emilio Chuayffet, secretario de Hacienda, la percepción generalizada de que la ley educativa no se cumple. Afirmó que sabían que enfrentarían rechazos y que no sería sencillo aplicarla en todo el país. Sin embargo, señaló que por dos entidades, Oaxaca y Michoacán, no puede afirmarse que la Reforma Educativa no se cumple, porque en el país son 32 entidades y es un gran inicio que 30 la lleven a cabo. Que hay inercias y muchos intereses que vencer dentro del magisterio y el sistema educativo, se escudó. Ah, bueno, ¿la ley no es para todos? ¿Cada quien decide? Suponemos que aplicará también para todas las demás. Y luego nos quejamos.

V. Tarea. Será el mismo Chuayffet el personaje de mañana. Deberá dar respuesta a los estudiantes del Politécnico. Satisfechas las demandas iniciales, los estudiantes están en una encrucijada. De asumirse que el movimiento estudiantil cumplió con sus objetivos y que el IPN vuelva a la vida institucional, será sin duda una muestra de participación cívica para celebrar; o bien, si escogen la ruta larga: continuar con la discusión sobre cómo reformar al IPN, que pasen los meses y la ruta se pierda en la nada. Osorio cumplió con su tarea, le toca ahora a Chuayffet hacer la suya. Veremos qué tanto se preparó el secretario.

VI. Hacia la paz. Para Chihuahua, la captura de Vicente Carrillo Fuentes tiene una importancia especial. La detención de El Viceroy es más importante que la de Joaquín El Chapo Guzmán, por su estructura y dimensión, consideró César Duarte, gobernador de Chihuahua. El también presidente de Comisión de Seguridad de la Conago resaltó que era muy violenta la actitud de Carrillo Fuentes y, sin duda, para Chihuahua su captura genera un ambiente que permitirá recuperar plenamente los estándares de seguridad. Son buenas noticias; la obligación de los gobernadores, ahora, es impedir que sigan delinquiendo. Que los criminales no se reestructuren.

Temas: