Frentes Políticos

I. ¿Fin a la luna de miel? El perredista Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, confirmó la tarde de ayer que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita a esa cámara a la inauguración de un foro sobre federalismo y ...

I. ¿Fin a la luna de miel? El perredista Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, confirmó la tarde de ayer que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita a esa cámara a la inauguración de un foro sobre federalismo y que, en su lugar designó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Por la mañana la bancada panista había anunciado su intención de no acudir al acto. A los blanquiazules no les gustó el programa previsto. Querían que fuera una comparecencia. ¿En serio se olvidaron que ni Vicente Fox ni Felipe Calderón se prestaron jamás al diálogo entre Poderes?

II. El protagonismo inútil. El grupo parlamentario del PAN en el Senado acordó no asistir al foro de federalismo que organizó la Mesa Directiva, y que sería inaugurado por el presidente Peña Nieto. Fernando Herrera, vicecoordinador de la bancada azul, explicó que los panistas se ausentarán porque no están de acuerdo con el acto de “cortesanismo” de la izquierda mexicana. El berrinche panista dejó al descubierto su confusión, su extravío, su falta de rumbo. Ahora ya tampoco saben cómo ser oposición: están fracturados, desunidos. Se rigen por el escándalo, lo que tanto criticaron a los demás.

III. La pesadilla dorada. La Comisión Especial de Seguimiento de uso de los Recursos Federales Destinados a la Línea 12 del Metro, de la Cámara de Diputados, analiza llamar a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, a comparecer para aclarar las fallas en la Línea 12. Por fin se acordaron de él. El perredista José Luis Muñoz mencionó que esta posibilidad ya se planteó entre los 19 diputados que integran este organismo, pero se definirá al iniciar las primeras comparecencias de ocho involucrados. Mucho tiene que explicar Ebrard. Mientras tanto, Carlos Navarrete el próximo presidente del PRD, jura que ya tiende puentes entre Ebrard y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino. A ver en qué termina su gestión.

IV. Turismo, un motor. Este fin de semana se celebró en Guadalajara el Día Mundial del Turismo. El invitado de honor fue el presidente Enrique Peña Nieto, quien habló de la importancia de este sector como motor de desarrollo y del crecimiento en el número de turistas, gracias a los intensos trabajos de Promoción que realiza la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu. En el evento también estuvieron presentes los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien por cierto tuvo una participación muy importante con los empresarios y directivos de la Organización Mundial de Turismo, haciendo valer su cargo como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago.

V.Lumbre a la locomotora. Este jueves 2 de octubre el GDF tendrá otra prueba de fuego, pues los embozados aprovechan para atacar a la ciudad, sin que nadie haga algo por evitarlo. ¿Los dejarán agredir con absoluta impunidad, como ha ocurrido hasta ahora? ¿Será que Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, volverá a decirnos que los encapuchados no usan manuales de la guerrilla? ¿Detendrán los autobuses contratados para su traslado o los dejarán estacionarse para que puedan cumplir su propósito? ¿Algún día le quitarán la capucha a quien los mueve o financia, o los seguirán encubriendo? Los capitalinos y la ciudad merecen respeto. ¿Tan difícil de entenderlo?

VI. Historias de lo increíble. Así, como increíble fue como calificó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el accionar de policías de Iguala, el viernes pasado. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, demandó a José Luis Abarca, alcalde perredista, solicitar licencia a su cargo, para facilitar las indagatorias por el ataque de policías municipales a los integrantes de un equipo de futbol y a normalistas. Además de la evidente torpeza con la que actuaron los municipales, se tiene conocimiento, afirmó Zambrano, de que participaron grupos vinculados al crimen organizado. Abarca se hace el desentendido. Que no sabía nada del tema. ¿Y de los 57 normalistas desaparecidos tampoco sabe nada?

Temas: