Frentes Políticos
I.Estado inseguro. Una vez analizado el video del secuestro camino al aeropuerto de Guadalajara, queda en claro que, por alguna turbia razón, donde habitualmente está saturado de policías, ese día ni uno solo se apareció por allí. Hay luto. El golpe al ánimo ...
I.Estado inseguro. Una vez analizado el video del secuestro camino al aeropuerto de Guadalajara, queda en claro que, por alguna turbia razón, donde habitualmente está saturado de policías, ese día ni uno solo se apareció por allí. Hay luto. El golpe al ánimo democrático fue calcinado ese mismo día. Los políticos se encuentran consternados. Ayer, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, junto con funcionarios del gobierno local, asistieron a una misa de cuerpo presente y al funeral de Gabriel Gómez Michel, el diputado asesinado, y el asistente de éste. Beltrones exigió a Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, que se esclarezca el homicidio. Crímenes con este impacto remontan a las más oscuras escenas que, creíamos, se habían ido. Otra vez Jalisco.
II.¿Autoridades cómplices u omisas? El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio al confirmarse el asesinato de Gabriel Gómez Michel, diputado priista. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, se pronunció por que las investigaciones se lleven a cabo con el fin de esclarecer el crimen. Que no puede existir tibieza en el asunto. ¿A quién pedirle justicia? Al gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval no, por supuesto. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal en Jalisco, todo el mundo lo sabe, es quien ha tolerado la impunidad de los cárteles. ¿Cómo es posible que no haya responsabilidad de quienes, teniendo el C-4, presenciaron el secuestro en vivo y en directo, y no movieron un dedo? El diputado estaría vivo si sus asesinos no contaran con la colaboración de las autoridades locales.
III.Camino firme. Enrique Peña Nieto, presidente de México, reconoció que uno de los pendientes en materia de seguridad pública es la Clave Única de Identidad, por lo que se comprometió a revisar la viabilidad presupuestal o viabilidad económica de un proyecto que permitiría que cada mexicano cuente con una cédula única de identificación nacional. Instruyó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a encabezar los trabajos de revisión de este tema en coparticipación de las agrupaciones que trabajan por la seguridad. Peña Nieto afirmó que los delitos de mayor impacto han disminuido, pero reconoció que es fundamental seguir trabajando para lograr mejores condiciones. No todos lo han entendido.
IV.No pierdan tiempo. El Pleno del Senado debatió acaloradamente la visita del Presidente de la República a la sede del Senado, el próximo martes, para hablar de federalismo. El PAN argumenta que Peña Nieto no debe acudir, y en eso se ha unido con el PT y ha generado la molestia de los perredistas. El panista Roberto Gil Zuarth acusó a los perredistas de ser sumisos y lacayos del Presidente de la República; los perredistas responden que los únicos lacayos son los panistas. El lío se convierte en pleito de vecindad. La sociedad se merece algo de mejor nivel. El Presidente irá al Senado. Aunque les duela a algunos. Punto.
V.Reaparición. Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, consejero de la Judicatura Federal, reanudó sus actividades el pasado lunes, después de someterse a una revisión médica. El miércoles asistió a la sesión del pleno del consejo. Fue nombrado presidente de las comisiones de Vigilancia, Información y Evaluación y también la de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales. Una noticia que da gusto. A Cabeza de Vaca se le vio totalmente restablecido.
VI.Marca personal. Si es cierto que muchos son los beneficiados al habérsele puesto un alto a Elba Esther Gordillo, exlíder magisterial que se encuentra en la cárcel por los malos manejos administrativos en el SNTE, hay un personaje que se aprovecha de más. Luis Castro Obregón, líder nacional del Panal. Se siente dueño del partido ahora que su jefa está en prisión. Hasta ahora la ha librado, pero no debe confiarse porque ya le siguen los pasos. Buena parte del dinero estafado a los maestros de la SNTE está bajo su control. Proselitismo de a peso al por mayor.
