Frentes Políticos
I.Sin intromisiones. Enrique Peña Nieto, presidente de México, advirtió que no se desviará de su misión, que es gobernar, y que no habrá injerencia en el proceso electoral. No sólo eso, sino que velará por que se cuente con las condiciones propicias para que se ...
I.Sin intromisiones. Enrique Peña Nieto, presidente de México, advirtió que no se desviará de su misión, que es gobernar, y que no habrá injerencia en el proceso electoral. No sólo eso, sino que velará por que se cuente con las condiciones propicias para que se lleve a cabo. Una de las condiciones alcanzadas como país es mayor madurez política y un debate más amplio, y dar espacio a quienes son protagonistas, afirmó. Que tiene claro cuál es la responsabilidad del Presidente, procurar las mejores condiciones, el mejor clima político para que la ciudadanía ejerza la democracia. Sus palabras pintan un panorama electoral inédito, 2015 será la muestra de ello.
II.Retador. Escudado en la impunidad que ha ejercido hasta este momento, Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, desenvainó la espada y pidió un debate público con Miguel Ángel Mancera, actual mandatario local. Por supuesto la respuesta no tardó y fue una rotunda negativa. Lo mejor que pudo hacer quien nada tiene que ver en un asunto heredado precisamente por la administración de Ebrard, quien además exigió a Mancera presentar pruebas en su contra por la Línea 12. Que le cargaron las pulgas al perro más flaco. Si se pagaron sobreprecios y hubo desvío de recursos, ¿también se hará cargo? Extraviado como está no vaya a ser la de malas y acabe en el banquito de los acusados.
III.Necedades. Inquietos por echar atrás lo avanzado en materia energética, la izquierda dio un paso más en su intento por revertir la reforma aprobada. Morena, de Andrés Manuel López Obrador, entregó al Senado dos millones 700 mil firmas para soportar la consulta sobre la Reforma Energética. AMLO, en su conocida pose, amenazó con que rechazar la consulta sería un golpe de Estado. Que sean los mexicanos, y que no haya una imposición, que se practique la democracia, dijo. Las palabras le estallan en la boca. Magnificarlo todo es una fórmula gastada. Ya no. El señor que no cree en las instituciones sigue pégandoles con la derecha, pero cobrando con la izquierda. Que se tome un tecito. No pasará.
IV.Eso debe doler. La postura de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fue contundente. Ni un peso más a Michoacán si no hay transparencia de gastos. O lo que es lo mismo, basta ya de hacer que el dinero desaparezca sin mayor beneficio. El gobierno estatal no recibirá un peso extra del gobierno federal mientras no transparente la forma en que lo ha gastado. El mensaje del responsable de la política interna del país es claro. Incluye a las anteriores administraciones y a los alcaldes doblegados, o al servicio del crimen organizado. No se las perdonarán.
V.Los estertores. Una vez más se descarriló La Bestia, ahora en la región del istmo. El tren quedó detenido a la altura del Rancho el Triángulo, a unos 14 kilómetros de la cabecera municipal de Arriaga, colindante con Oaxaca. Provenía de Ixtepec, con rumbo a Arriaga, Chiapas, pero se descarriló, ya que otra vez se robaron los planchones y clavos para venderlos como fierro viejo. Los vagones accidentados transportaban cemento a la frontera con Guatemala. Se cerró el paso en la zona, en ambos sentidos. Con este descarrilamiento suman 12. Es claro que ese tren no cumple con las condiciones mínimas de seguridad. Qué esperan, ¿un accidente mayor, con cientos de migrantes a bordo? Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, ¿atenderá el tema o le vale?
VI.¿Fuercitas? El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, debería de ser cuidadoso con sus agresivos desplegados, pero sobre todo con sus acciones temerarias. De conformidad con el artículo 110 Constitucional podría ser sujeto de juicio político, pues este procedimiento es aplicable cuando un gobernante comete actos u omisiones contra el interés público, como en el caso del cese de los delegados federales, lo que se traduce en un ataque al pacto federal.
