Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 02/09/2014 01:43
Frentes Políticos

I.Sin pausa. La agenda presidencial está más saturada que nunca. Mientras Miguel Ángel Osorio Chong entregaba al Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el mandatario presentaba al Senado una iniciativa preferente de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. La propuesta incluye garantía de derechos para los menores migrantes no acompañados y el combate al bullying. Celebró las acciones del gobierno a favor de los derechos de la infancia como la importancia que tiene que los menores de 15 años no trabajen, lo cual se logró con la promulgación de la ley que elevó la edad mínima para laborar de 14 a 15 años. Hoy dirigirá, con motivo de su Segundo Informe, un mensaje desde Palacio Nacional.

II.Principios. En la apertura de los trabajos del Congreso, el diputado Manlio Fabio Beltrones hizo un balance de reflexión de la labor legislativa, no para el triunfalismo, sino para dejar en claro que nadie debe arrogarse la paternidad de las reformas, porque éstas son resultado de hacer política. “Gobernar es escuchar, decidir y luego explicar por qué se hicieron las cosas; que nadie se extrañe que eso suceda”, dijo, lo cual provocó el reconocimiento y comentarios sobre la diferencia de un discurso del día a día y de otro con visión de Estado.

III.Los prietitos. Cada vez que una investigación da a conocer los gastos generados al interior del Senado, los resultados son de escándalo. Sin contar los vasos y cucharas de plástico ni las servilletas ni el agua, el Senado pagó medio millón de pesos para garantizar el abasto de café molido y de grano durante todo el segundo semestre del año, lo que implica que cada día, desde el 1 de julio al 15 de diciembre, gastará cuatro mil 305 pesos. El Senado pagó, además, poco más de medio millón de pesos en la compra de dos series de televisión para enriquecer la programación del Canal del Congreso. ¿No que en México hay hambre?

IV.Encarrilados. Los perredistas Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, afirmaron que impulsarán una agenda común en el Congreso. Barbosa aseguró que se mantiene en contacto con las fuerzas políticas, con el propósito de contribuir a que el Senado funcione, adelantó que este mes  pondrá en marcha el proyecto de federalismo democrático. Por su parte, Aureoles, cuestionado sobre las iniciativas preferentes del Presidente, dijo que hasta ahora tenía conocimiento de una, la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se dicen en el mismo barco del desarrollo. A ver cuánto les dura.

V.Unos impunes. Para variar, el magisterio disidente volvió a apoderarse de la ciudad de Oaxaca. Una vez más colapsaron la vida diaria de la ciudadanía. En esta ocasión llegaron  más lejos, bloquearon el acceso principal al aeropuerto. Su pretexto es la protesta contra los planes del presidente Peña Nieto, por la entrega de su Segundo Informe. Otro grupo se apostó en la caseta de peaje  Oaxaca-San Pablo Huitzo, para obligar a los cajeros a exentar del pago de peaje a los conductores de vehículos. Siguen en sus movilizaciones extremas. Uno de estos días se les van a acabar, cuando alguien se atreva a poner un alto a estos vándalos disfrazados de activistas.

VI.Los otros impunes. El gigante grupo que contaminó el Río Sonora, parece no inmutarse ante la débil postura de las autoridades estatales y  federales. El Grupo México asentó que su mina Buenavista del Cobre opera normalmente, luego de que la PGR  hizo un cateo en sus oficinas, en medio de una investigación por derrame de sulfato de cobre. Pese a la gravedad, en un comunicado la empresa dijo que opera y lleva a cabo trabajos de construcción de sus nuevas plantas, continúa apoyando a las comunidades afectadas y con la limpieza de la zona. El colmo del cinismo. Son intocables pese a que se trata de uno de los peores desastres ecológicos en nuestro país. Demos gracias al gobernador Luis Miguel Barbosa, quien no se cansa de mostrar su ineptitud.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red