Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 29/08/2014 01:00
Frentes Políticos

I.De buenos oficios. En 2015 los mexicanos regresaremos a las urnas. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, pidió a todos los legisladores, en especial del PRI y del Verde, separar estas elecciones de la agenda legislativa pendiente, entre cuyos temas torales están mitigar más la violencia, los derechos humanos, la migración, la justicia penal y la protección civil, entre otros. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del tricolor, en la inauguración de la V Reunión Plenaria de senadores del PRI y del Verde, se sumó al propósito. Veracruz consiente a los asistentes a la plenaria. Su gobernador, Javier Duarte, anfitrión y figura central. ¿El tema en boca de todos? Las reformas alcanzadas.

II.Tiempos cumplidos. El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso, este lunes uno de septiembre, a través de Osorio Chong, su II Informe de Gobierno. El panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, entregó el cargo a Silvano Aureoles, del PRD. El legislador panista dijo que todas las fuerzas políticas tienen mérito en la aprobación de las reformas constitucionales. Que todas las voces fueron escuchadas, todos los argumentos atendidos, todas las diferencias procesadas en el marco de pluralidad y respeto. Gran noticia. A ver cómo pinta la Legislatura.

III.Lavado extremo. Gustavo Madero, líder del PAN, negó que la agenda legislativa esté agotada, como lo declaró el PRI, pues aún falta legislar el combate a la corrupción y algunos compromisos del Pacto por México. Ya sabe usted, sumamente preocupado, insistió en que existe una agenda pendiente grave y profunda, que el PAN va a exigir en esto. La sesión de la reunión del grupo parlamentario del PAN en el Senado inició con la bancada incompleta. Destacó la ausencia de Ernesto Cordero. Está muy bien lo del combate a la corrupción, pero... ¿Y si Madero empieza en casa?

IV.Que se portarán bien. El poblano Luis Miguel Barbosa será el nuevo presidente del Senado, gracias al apoyo del PRI. “Nunca tuve duda de que así fuera a ocurrir, siempre tuve la certeza de que trataba con profesionales de la política, con caballeros y damas de la política, y que esto iba a terminar en el cumplimiento de un acuerdo que formulamos”, dijo. Prometió ser el primero en tomar la iniciativa para que el Senado siga siendo un espacio donde se haga política, no donde se provocan riñas. Sabe lo que le espera. “Seré cuidadoso en el discurso que utilice”, prometió. Y sí, tendrá que rectificar su postura al interior del partido y manejar con sumo cuidado su relación con Los Chuchos. No vaya a ser la de malas y le pase lo que a Cordero en el PAN.

V.El tiro por la culata. Los torcidos caminos de Michoacán llevan a historias como ésta. Luis Antonio Torres, El Americano, comandante de la Fuerza Rural Estatal, debe rendir declaración sobre Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Al menos eso informó Alfredo Castillo, comisionado para Michoacán. La Procuraduría estatal le inició una averiguación previa. El comisionado peca de inocente. Lo de El Americano se lo habían dicho todos. Hipólito Mora denunció en su momento que Luis Antonio trabajaba para La Tuta y ni Castillo Cervantes ni los servicios de inteligencia hicieron caso. Hasta se sacó la foto con él. Todos quienes tuvieron una relación con el líder criminal deben ser llevados ante la justicia. Faltan muchos funcionarios, entre ellos alcaldes que siguen en la impunidad.

VI.Demasiado azulada. José Juan Esparragoza Jiménez, detenido por las fuerzas federales, declaró ante un juez federal ser hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien, dijo, falleció este año. Eso sí, rechazó ser responsable de los delitos que le fincó la PGR: nexos con el cártel del Pacífico. A ver a ver. Lo capturaron el 20 de agosto, en Culiacán. Se le aseguraron dos bolsas con diversas drogas; un arma  larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles, así como 26 kilos y 50 mil mililitros de lo parece ser metanfetamina. Ah... y dos millones 746 mil pesos. Que conste, no basta con que diga que su padre murió. Se necesitan las pruebas aun si lo incineraron. No vaya a ser otro caso como el de Nazario Moreno, uno de los fundadores de La Familia Michoacana, a quien las autoridades daban por muerto y estaba vivito y coleando.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red