Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 25/08/2014 01:04
Frentes Políticos

I.Diseño de nación. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, tras 20 meses, el proceso de reformas legislativas cumplió su primera etapa. El país se encamina entonces al lapso que se conocerá como las reformas en acción, semanas en las que se echará a andar el andamiaje para que los cambios constitucionales tomen forma y se hagan tangibles a la sociedad. En un artículo firmado por Peña Nieto en el diario El País, el mandatario afirmó que en esta nueva etapa su gobierno trabajará para que las reformas se conviertan en beneficios concretos. Los cambios son radicales. Y todos los sectores han sido tocados por la transformación. Las bases de la transformación están aquí, puntualizó el Presidente.

II.El bufón. Existe un personaje estadunidense que, para donde se mueve, tropieza. Es el vaquero Rick Perry, quien se siente salido de las historias del viejo oeste. El gobernador de Texas no sólo mandó militarizar la frontera, ahora argumenta que lo hizo porque por ahí se infiltran a EU los terroristas de Oriente Medio. Suena a chiste. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, descalificó los señalamientos de Perry, realizados además en el peor de los momentos políticos, a unas horas de que el presidente Peña Nieto inicie una gira por California. No hay elementos tangibles que demuestren los dichos de Perry, dijo el canciller mexicano. Una cosa es segura, el góber texano debe analizar sus fantasías. La aventura electorera puede dejarlo sin nada.

III.Pronóstico adverso. Guadalupe Acosta Naranjo, habló de la sucesión interna de los dirigentes en el PRD y auguró que Carlos Navarrete Ruiz y Héctor Bautista serán los nuevos dirigentes del sol azteca. Y aseguró que quienes ubican a Cuauhtémoc Cárdenas como la candidatura de unidad en el PRD, únicamente utilizan la imagen del fundador del partido, porque saben que van a perder. La lucha interna está a todo. Y es conocido el fragor de las batallas entre tribus. Nueva Izquierda, corriente hegemónica al interior del PRD, dijo Acosta Naranjo, trabajará para que Cárdenas no dirija al partido. Vienen los tiempos más difíciles para el perredismo, solventar su capital político y no perder más adeptos de los que naturalmente están emigrando a Morena. Sus enemigos son ellos mismos.

IV.Beneficios fiscales. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, aseguró a diputados del PRI que en el Presupuesto de 2015 no habrá alza de impuestos, se descartan los deslizamientos en el precio de la gasolina y el gasto social tendrá prioridad. Así lo dieron a conocer Manuel Añorve e Irazema González, vicecoordinadores de la bancada del PRI, quienes señalaron que en la reunión plenaria programada para los días 27 y 28 de agosto en el DF, los principales temas serán el Presupuesto 2015 y la Ley de Ingresos que deberán ser entregados al Congreso a más tardar el 8 de septiembre. El fin de los gasolinazos está a la vista. Y 2015 ya está cerca. No desespere.

V.Se calienta. Continúan las ejecuciones en La Paz, Baja California Sur. A Marcos Covarrubias, el gobernador panista, la inseguridad se le sale de las manos. Esta vez fue Carlos Miguel Calderón Hinojosa, coordinador de giras del mandatario estatal. Recibió un disparo en la cabeza, dentro de la cochera de su casa. En 24 días han ejecutado a seis personas en esa ciudad; una ejecución cada cuatro días, sin que las autoridades tengan pistas de los asesinos. En el caso de Calderón la línea de investigación es el asalto. ¿Asalto? Si ahí los cárteles tienen paso libre, en especial el del Pacífico, el de El Chapo Guzmán, que lidera Ismael El Mayo Zambada. Todos lo saben.

VI.Nada cambia. José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, considerado jefe de sicarios del cártel del Pacífico y extraditado a EU desde Holanda, compareció ante un juez en San Diego encadenado de pies y manos. Fue su segunda audiencia para responder sobre tráfico de drogas y conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, cocaína y mariguana. La magistrada Dana Sabraw, tras escuchar que tanto la fiscalía como la defensa le pidieron tiempo para estudiar las pruebas, programó una nueva audiencia para el 21 de noviembre. De nada sirve. Era el brazo armado de El Mayo Zambada y sus gatilleros siguen operando impunemente. Familiares y miembros de los Antrax hacen aún gala en redes sociales de lujos, excentricidades y crímenes.

Comparte esta entrada

Comentarios