Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 21/08/2014 01:31
Frentes Políticos

I.Avances y pendientes. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Zapopan, Jalisco, el evento “Financiera Nacional de Desarrollo: Transformando el crédito para el campo”. Mejorarán las condiciones de crédito, tales como la reducción de las tasas de interés, plazos más largos y reducción de los requisitos. Ya no tendrán que poner en garantía su patrimonio, sólo su cosecha, expresó el mandatario. Le acompañaron los gobernadores Aristóteles Sandoval, de Jalisco; César Duarte, de Chihuahua, Mario López Valdés, de Sinaloa, y Carlos Lozano, de Aguascalientes. Sandoval estaba muy feliz por ser el anfitrión. Ojalá así lo estuviera en otros temas, porque el de seguridad se le va de las manos.

II.Molestia total. Así como en la sociedad, también en el PAN existe enojo en contra de los profesores, pues pidió a Gabino Cué, gobernador oaxaqueño, no ceder al chantaje. Ante el señalamiento de que las llamadas correcciones que presentó la CNTE a la propuesta de Ley Educativa pretenden mantener sus privilegios y el rezago en la entidad, el diputado Fernando Rodríguez Doval dijo que bajo ningún motivo se puede permitir que quienes se niegan a ser evaluados y son autores de actos de barbarie en el estado sean responsables, al mismo tiempo, de crear sistemas metodológicos, proponer proyectos y delinear estrategias para garantizar la calidad educativa. A la yugular. Eso y más se merecen.

III.Propuesta preaprobada. El cambio que sugiere el PRI causó, desde su lanzamiento como propuesta, una grata sensación. El PRI hará uso de la consulta popular para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en que sea modificada la Constitución para que sean eliminados 100 de 200 diputados de representación proporcional, así como 32 senadores. La idea la dio a conocer César Camacho, líder nacional tricolor. Recolectarán un millón y medio de firmas para ello. La propuesta de disminuir a los plurinominales, enfatizó, viene desde la campaña del presidente Peña Nieto. Nadie se opondrá. Menos becas para los pachangeros. Ya ve usted qué malos nos han salido.

IV.Justicia terrena. A Andrés Granier se le fincan los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla. Su deuda con la sociedad en números reales sobre pasa los dos mil 680 millones de pesos, así que la PGJ estatal aseguró nueve propiedades del exmandatario de Tabasco que tienen un costo aproximado de 28 millones 413 mil pesos. Esta medida  para el resarcimiento del daño cometido contra Hacienda la inició la procuraduría tabasqueña desde el pasado 14 de agosto de 2013, cuando se dictó la orden de aseguramiento por parte de la Agencia Especial de Investigación que sigue el caso. Quién lo dijera, alguna vez no hace mucho disponía de mil camisas, 300 trajes.

V.Suspicacias. Extrañeza ha generado el uso del lujoso transporte aéreo privado Learjet 45, con matrícula XA-CMA, que utiliza para sus viajes el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez. Y no sólo eso. Al parecer, su gusto por viajar en este tipo de unidades ya es clásico en él: le evitan el engorroso y tardado trámite en una terminal aérea. Muchos preguntan si la dependencia a su cargo no está sujeta a las reglas de austeridad que se ordenaron desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda al inicio del gobierno del presidente Peña Nieto. Parece que no.

VI.Los coludidos. Michoacán estaba doblegado por Los Caballeros Templarios hace siete meses, reconoció Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública estatal. El crimen organizado estaba metido hasta en las ferias; los michoacanos vivían inmersos en una narcocultura, aseveró. Pero ahora la gente está recobrando la confianza en las instituciones y ello se refleja en que hay un número mayor de denuncias. Que el narco manejaba hasta la Feria de Morelia, algo que ya no sucede, afirmó. ¿Hasta en las ferias? Hasta en la casa del gobernador. Aunque algunos lo nieguen, no es un estado fallido, sino un narcoestado bien aceitadito. ¿Vio los números? 146 funcionarios detenidos. Ay, Michoacán.

Comparte esta entrada

Comentarios