Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 19/08/2014 00:15
Frentes Políticos

I.La ecuación. Enrique Ochoa, director  de CFE, advirtió que el porcentaje de reducción de las tarifas eléctricas dependerá de tres factores: la oportuna sustitución de combustóleo por gas natural; el precio internacional de los combustibles y la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas. El gas natural es cuatro veces más barato que el combustóleo, dijo; por ello se licitarán cuatro gasoductos y dos ramales para facilitar la importación, distribución y comercialización de gas natural y así tener electricidad más barata. Entre julio y agosto, la CFE anunció el proceso de licitación de 21 proyectos que representan una inversión de siete mil 700 millones de dólares. Háganlo funcionar.

II.Regreso a clases. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el nuevo ciclo escolar en la primaria Isidro Fabela Alfaro, del Estado de México, donde informó del inicio del programa de la Reforma Educativa, con el que se busca mejorar 20 mil escuelas del país. Se invertirán más de siete mil 500 millones de pesos, que se entregarán a los centros educativos para que, según lo que decidan maestros, alumnos y padres de familia, se hagan las mejoras sin trámites burocráticos. La esposa del Presidente, Angélica Rivera de Peña, se pronunció a favor del respeto en las aulas. Pidió a los estudiantes no permitir las agresiones y recordó que la escuela es para disfrutarse. Mejor educación sin bullying.

III.Un hasta aquí. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, hizo un llamado a la CNTE para que anteponga los derechos de la niñez frente a su amago por suspender las actividades escolares en caso de que la legislatura local se niegue a realizar 18 correcciones a la ley estatal de educación que presentó al Congreso del estado. En la apertura del ciclo escolar, recordó que en los últimos cuatro años de su gobierno se han distribuido 7.7 millones de uniformes y 1.8 millones de paquetes de útiles escolares. Todo muy bonito, pero hay que ponerle un ya basta a los vándalos que se disfrazan de “profesores”. Lo demás, sólo palabras.

IV.El rey del absurdo. Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, fue vapuleado en las redes sociales después de su equivocado discurso ante campesinos, a quienes les quiso enseñar que son pobres porque quieren, por flojos. Con un hashtag impublicable hicieron mofa de sus máximas de vida. Lo peor es que el góber no tiene mucho que presumir. A pesar de gobernar uno de los siete estados petroleros, no ha podido sino llevarlo a la baja. Su incapacidad para sacar adelante la situación económica es evidente. Campeche es el peor estado de la República, con calificación de 38 sobre 100 puntos, principalmente porque redujo su crecimiento económico en 14.4 por ciento. La caída más grande. Incapaz o flojo; pobre nunca.

V.No se adelanten. Eruviel Ávila y su gabinete de trabajo se reunieron con los delegados de dependencias federales que operan en la entidad, así como con senadores y diputados federales y locales. Fue una reunión de trabajo para cerrar filas y coordinar acciones en torno a la aplicación de las reformas estructurales del presidente Peña Nieto. El gobernador mexiquense aprovechó para calmar ánimos de suspirantes, pues advirtió que para 2015 todavía faltan muchos meses, y ahorita de lo que se trata es de dar resultados desde sus ámbitos de responsabilidad.

VI.Los impresentables. De pena que las leyes no se cumplan tampoco en Brasil. Los mexicanos detenidos en Brasil, entre ellos los panistas Sergio Eguren y Miguel Medina, confinados en un penal de la ciudad de Fortaleza desde el 29 de junio, podrían salir de prisión el próximo viernes, indicó su abogado, Xavier Olea. Esto, gracias a la Primera Cámara Criminal del Tribunal de Ceará, estado donde se encuentra la ciudad de Fortaleza, que otorgó el hábeas corpus para los cuatro detenidos y solicitó al juez que defina las medidas cautelares con las que podrían salir los mexicanos. Al menos el descrédito lo cargarán de por vida. Con qué cara seguirían siendo servidores públicos.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red