Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 18/08/2014 01:10
Frentes Políticos

I.Buenas noticias. Lo que vendrá para México debe digerirse poco a poco. Los cambios serán sustanciales. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, ya dio detalles. Señaló que una vez que las leyes secundarias operen, las tarifas eléctricas bajarán en un plazo de dos años. Y que desde 2016 habrá diferentes marcas de gasolina; para 2017 los particulares podrán importar gasolinas y, en 2018, se liberará el precio de estos combustibles. La competencia abierta, lo que sucede en casi todos los países, traerá beneficios a la economía familiar. Fueron décadas de inmovilidad. El estancamiento acabó. Esta vez va en serio.

II.Competencia. A unos días del relevo de mandos en la presidencia del Senado, Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del sol azteca, expuso que México necesita un Senado que dé resultados legislativos a la población, y en especial que esté con ella para fortalecer en los hechos a la democracia nacional. Y a bajo costo. “Tengo indicios de que voy a ser el presidente”, deslizó. Tiene competencia. Suenan el actual vicepresidente, José Rosas Aispuro, Roberto Gil y Héctor Larios, todos panistas. Quien jugará un papel clave en el tema será Emilio Gamboa Patrón, el coordinador de los priistas, que está convencido de que se mantendrá la misma voluntad de diálogo con la que se procesaron las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto.

III.Hartazgo. El paro de gasolineros y hoteleros en Oaxaca, en protesta contra los maestros hampones de la CNTE, quienes robaron y saquearon comercios y gasolineras, fue conjurado con el compromiso del gobierno de Gabino Cué de garantizar su actividad normal. Marco Bellasina Muro, presidente de Empresarios Gasolineros de Oaxaca, informó que se decidió reabrir las estaciones de servicio en la zona metropolitana, luego de un acuerdo para garantizar las condiciones de seguridad y evitar otro ataque de la CNTE. La situación es grave. Doce horas dejaron de vender gasolina y los hoteles cerraron sus puertas en la ciudad de Oaxaca. El ejemplo para decir que están hartos fue, digamos, riguroso. Que vuelva la paz, maestros. Les toca volver a los salones de clases.

IV.Feliz regreso en Chiapas. Los niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria regresarán hoy a clases con útiles, mochilas y uniformes gratuitos. Serán dos millones 628 mil 856 uniformes, un millón 314 mil 428 paquetes de útiles escolares y la misma cantidad de mochilas. Esto como parte de una política en apoyo a los padres de familia que el gobernador Manuel Velasco puso en marcha para el nuevo ciclo escolar en la entidad. Invertir en educación siempre merece la pena.

V.Guardia en alto. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, reconoció que se ha recrudecido la inseguridad, principalmente en la zona sur de la entidad, por lo que afirmó que se ha redoblado la seguridad. Entre los puntos que se reforzarán está la operación de diez mil cámaras de videovigilancia en varios municipios, e impulsando programas de recompensas a quienes denuncien a delincuentes. Operativos, bases mixtas, leyes más severas, todo lo necesario para no bajar la guardia ante la delincuencia, manifestó el mandatario. Valle de Bravo debe arrebatársele al crimen organizado cuanto antes.

VI.Tabiques diplomáticos. Acción: el Departamento de Estado de EU renovó la alerta de viaje a sus ciudadanos de viajar a ciertas regiones de 19 estados del país, por la inseguridad. Reacción: Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, afirmó que esta alerta es un trámite burocrático y que incluso la embajada estadunidense reconoció los avances que ha tenido México en seguridad. No gustó a los funcionarios mexicanos la alerta. Ni a nadie.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red