Frentes Políticos

I.Apuntalar el futuro. El Congreso mexicano está aportando la parte que le corresponde en la construcción de la historia de nuestro país para las siguientes décadas, afirmó orgulloso el panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de ...

I.Apuntalar el futuro. El Congreso mexicano está aportando la parte que le corresponde en la construcción de la historia de nuestro país para las siguientes décadas, afirmó orgulloso el panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Habrá que poner mucha atención a los números. El gobierno dispondrá en los primeros cuatro años de arranque de la Reforma Energética de dos mil 590 millones de pesos para echar a andar a los órganos reguladores encargados de otorgar los permisos y contratos a Pemex, a la CFE y a las empresas petroleras. Como esta, vendrá una cascada de cifras. Que no se malgasten y mucho menos engrosen carteras ajenas.

II.Hoy arrancan. El Senado inicia la discusión en comisiones de la Reforma Energética. Las bancadas analizarán el dictamen. El PRI y el PAN darán su aval a la minuta en materia fiscal. Los panistas consideraron posibles cambios; sin embargo, tras una reunión con Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, el equipo de negociación del blanquiazul anticipó su aprobación; que están conformes. Que los panistas negociaron con Hacienda no incluir una edad límite para la jubilación en el Contrato Colectivo del Trabajo del sindicato petrolero, que actualmente establece los 55 años; que se termine con algunas prestaciones, como los gastos de luz, gas y la ayuda para obtener un automóvil o tener servicios médicos en el extranjero. El debate por los pasivos laborales de Pemex, le anticipamos, estará sabroso.

III.Los comprometidos. Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró que los panistas cumplieron con México al promover y votar a favor de una Reforma Energética que pretende generar prosperidad para todos, más allá de cualquier cálculo político-electoral. Afirmó que en el proceso de análisis y revisión de las nuevas leyes, los legisladores del PAN pusieron énfasis en que es el Estado el que preserva los recursos energéticos de la nación y, por otro lado, que el nuevo marco normativo represente beneficios tangibles para todos los mexicanos. Costó trabajo empatar las pretensiones, pero las leyes van emergiendo. Lentas, pero van. En esta historia, ojalá no haya moches para nadie.

IV.Prueba de fuego. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, reconoció que el registro de Movimiento Regeneración Nacional como partido fragmentará el voto de la izquierda en la próxima elección intermedia de 2015. Consideró que la presencia de más instituciones políticas fortalece la democracia, pero, advirtió, será con trabajo demostrado como se logrará la confianza y el voto. Cada uno de los partidos de izquierda tendrá que presentar sus propuestas a los capitalinos y la gente decidirá. Ya son demasiados los desencantos y ahora para los comicios locales habrá diez partidos compitiendo, con la novedad de que cuatro son de izquierda. Será heroico, entonces, alcanzar 3% de la votación y mantener el registro. ¿AMLO lo logrará?

V.Buen camino. Las medidas ambientales que todos los gobiernos han tomado para reducir los índices de contaminación en la Ciudad de México siempre han sido polémicas; sin embargo, la ONU no puede estar equivocada al invitar a Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del DF, para que forme parte de un grupo de asesores que ayudará a impulsar políticas a nivel mundial en materia de desarrollo sustentable. El mensaje es claro: los esfuerzos en materia ambiental impulsados por Miguel Ángel Mancera van por buen camino, son correctos.

VI.Limpieza interminable. Michoacán no sólo vive agobiado por la inestabilidad política derivada de los tantos relevos en la gubernatura, en tan poco tiempo. Lo golpea la desconfianza en sus gobernadores y la penetración del crimen organizado. También los problemas económicos lastiman a esta entidad; un balance preliminar efectuado por Salvador Jara Guerrero, gobernador estatal, estima en 27 mil millones de pesos la deuda del gobierno del estado con bancos y proveedores. José Carlos Rodríguez, secretario de Finanzas estatal, señaló que de 2008 a la fecha la situación económica de la entidad ha presentado un quebranto.

Temas: