Frentes Políticos

I. La casa en orden. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, informó que los beneficios de la Reforma Energética se verán en 2016, cuando se prevé que bajen las tarifas eléctricas. Pero antes es necesario poner en marcha algunos pasos. Por ello la deuda ...

I. La casa en orden. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, informó que los beneficios de la Reforma Energética se verán en 2016, cuando se prevé que bajen las tarifas eléctricas. Pero antes es necesario poner en marcha algunos pasos. Por ello la deuda pensionaria de Pemex ya es pública, porque la empresa es manejada por el gobierno federal. Afirmó que la idea de que el gobierno asuma parte de los pasivos laborales de Pemex surgió de los diputados y representa un buen incentivo para que los trabajadores acuerden con la empresa reformar su régimen de pensiones. Decisiones como ésta volverán a Pemex una empresa más fuerte y más exitosa.

II. Confianza. Las decisiones del gobierno federal tienen sustento. Así lo aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Junto con Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, aclararon a los diputados del PRI que la propuesta de que los pasivos de Pemex los asuma la Federación como deuda pública no pone en riesgo las finanzas del país, pues ya esos pasivos son deuda del gobierno federal. El concretar esta decisión dependerá de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quienes tendrán un año para discutir la reestructura de su sistema de pensiones. No se negarán al cambio.

III. Puntos claros. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley de Hidrocarburos, con un cambio para aumentar el beneficio a los dueños de las tierras ricas en energéticos, al aumentar a 3% la distribución de riqueza cuando se trate de yacimiento de gas. Quedó establecida la disposición de que ninguna empresa extranjera que explote petróleo en aguas profundas del Golfo de México irá sola si se trata de yacimientos transfronterizos, pues estarán obligadas a que Pemex participe al menos con 20 por ciento. Nada quedará suelto. Hacer negocios con la paraestatal que dirige Emilio Lozoya Austin será bajo un sistema nuevo. Trasparente. Sin corrupción.

IV. Calma inédita. Aunque no lo crea, hasta este momento el arranque de la llamada madre de todas las batallas muestra a una izquierda tranquila, sin toma de tribunas ni pancartas en el pleno. Sí, protestaron. Se apostaron en un mitin fuera de la Cámara de Diputados, pero esta vez acordaron que ninguno de sus seguidores generará violencia. Sin la presencia de su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, unos dos mil perredistas se manifestaron al exterior del Palacio de San Lázaro en contra de la aprobación de las legislaciones secundarias en materia energética. No se alegre por anticipado. Recuérdelo, no tienen palabra… Ojalá dieran la sorpresa y demostraran que en democracia ganan las mayorías… Los mexicanos lo reconocerían.

V. ¿Dónde jugarán los niños? En el tema de la migración infantil, Jerry Brown, gobernador de California, y José Antonio Meade, canciller mexicano, coincidieron en que es una perspectiva humanitaria y no de seguridad la que se debe aplicar a los niños migrantes. Que el estado de California le dará mayor consideración a lo que está en el mejor interés de los niños, no a lo que esté en el mejor interés de políticos que quieren explotar este tema en particular, dijo Brown. “Es un reto difícil y debemos tomarlo paso por paso”, dijo. Está bien, pero los más beneficiados deben ser los pequeños, quienes, en soledad, atraviesan fronteras. Más tarde, el gobernador californiano sostuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto. Privó el entendimiento.

VI. Inversión a futuro. De acuerdo con el estudio de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Roberto Campa Cifrián, el gobierno federal canalizó dos mil 400 millones de pesos a las tres mil 234 colonias violentas detectadas en todo el país para aplicar 16 programas que buscan revertir su realidad, caracterizada por una población mayoritariamente juvenil, embarazos tempranos y altas tasas de delincuencia que, en algunos casos, supera hasta dos veces la media nacional, como en delitos sexuales y robo. Ya hay un reporte de las colonias más violentas. Ahora de lo que se trata es de no tirar los esfuerzos a la basura.

Temas: