Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 11/07/2014 01:21
Frentes Políticos

I.Avance sustancial. Anoche las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos concluyeron la discusión de los cuatro paquetes de dictámenes de la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto, presidente de México. Los panistas, coordinados por Jorge Luis Preciado, se reservaron los 807 artículos de la reforma, así que lunes y martes se volverán a discutir. Mientras, empresarios gasolineros solicitaron al Senado bajar las multas contenidas en el paquete de reformas, pues sus montos, que llegan a los cinco mil 56 millones de pesos, les son impagables; además, pidieron no adelantar la liberación de la importación de la gasolina. Advierten riesgos hasta de desabasto. No tirarlo al olvido.

II.Apoyo oportuno. Los damnificados por el sismo de 6.9 grados Ritcher que sufrieron algunos municipios de Chiapas, el pasado lunes, reciben atención. Manuel Velasco, el gobernador, ha permanecido muy activo desde el primer momento. El movimiento telúrico afectó a cuando menos 19 mil viviendas, por lo que el mandatario recorrió todas las colonias de cada municipio afectado. Y, además, operó para conseguir el apoyo del gobierno de la República. A sus colaboradores les exigió agilizar el levantamiento de censos de viviendas y familias afectadas, pero sobre todo garantizar que la ayuda llegue directamente a la población. Ese compromiso con los afectados ayudará a superar la adversidad.

III.La alegría de gobernar. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, entregó instalaciones deportivas a dos mil estudiantes del internado Villa de las Niñas, a quienes también felicitó por su graduación de secundaria y bachillerato. Hizo un reconocimiento a Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, por sus gestiones para que la Cámara de Diputados destinara mayores recursos a ese centro educativo. Mandatario y legislador jugaron basquetbol y el video fue subido por Eruviel Ávila a su cuenta de Instagram. ‘Hoy en #Chalco, junto con @Beltrones, jugamos una cascarita con alumnas de la Villa de las Niñas’, apuntó. Un encuentro, por cierto, en el que ganaron todos.

IV.A distancia. Uno de los diez partidos con los que cuenta la democracia mexicana es el Partido Humanista, dirigido por Javier López Macías, quien afirmó que el PH tiene capacidades e intenciones propias, que no le deben nada a nadie, no nacen con factura, nacen libres y que en esa libertad advierten que pueden ver de frente a cualquiera. Su eje fundamental es el desarrollo de las personas, centro y motor de todas las políticas, así como la lucha frontal contra la desigualdad y la corrupción, afirmó. Aseguró que cuenta con 272 mil 600 mil afiliados en todo el país y que no surge como escisión de ningún otro partido. Y lo que más le urgía aclarar: nada que ver con Felipe Calderón, el expresidente de México. La mala: cuando el río suena…

V.Costosa división. Identificado durante años como uno de los hombres cercanos a Andrés Manuel López Obrador, el senador Alejandro Encinas celebró el registro de Morena como partido político, aunque aceptó que su presencia fragmenta aún más el voto de la izquierda. Aclaró que él se mantendrá en el PRD hasta lograr que Cuauhtémoc Cárdenas gane la presidencia nacional del partido; si no es así, entonces analizará el futuro que asumirá. Por el momento, aunque Morena ya sea un partido político nacional y cuente con simpatizantes en el interior del Senado, deberá esperar hasta septiembre de 2015 para contar con un grupo parlamentario. Estas son las reglas. Y esta vez ni AMLO las podrá romper.

VI.En el hoyo. Otro de los colaboradores de Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, ya no tiene para dónde moverse. La justicia le negó un amparo a Luis Gerardo del Muro Caldera, exsecretario de Obras Públicas, acusado de peculado por la compra ilegal de terrenos durante la administración de Reynoso Femat. No se le protegerá. Fue miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda, cuando los predios fueron vendidos al 17% de su valor real, y a crédito, a una empresa privada que, además, no se utilizó para desarrollar vivienda sino para operaciones comerciales. El clan del exgobernador la está pagando. El desfalco supera los 16 millones de pesos. No engañaron a nadie.

Comparte esta entrada

Comentarios