Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 09/07/2014 01:30
Frentes Políticos

I.Luz verde. En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con los artículos no reservados, la minuta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Aplastantes 340 votos a favor, 129 en contra, y una abstención, provenientes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, como era de esperarse. Tras debatir durante cinco horas, los diputados de PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista hicieron posible este avance en la reforma enviada por Enrique Peña Nieto. De inmediato, como parte de lo aprobado, se generará una competencia con mayores beneficios para los usuarios. El no a las reformas que predica la izquierda no le es suficiente. Las leyes avanzan.

II.Modificar para crecer. Líderes Transformando Veracruz no es únicamente un programa que reúne a especialistas en diferentes géneros empresariales y a emprendedores que buscan llevar sus productos a mercados nacionales e internacionales. Fomenta el desarrollo de las capacidades creativas de los empresarios veracruzanos. Esta idea es tan redituable, que el gobernador Javier Duarte dio a conocer que con el Programa Mil Grandes Empresas, diseñado en su administración, el estado ha captado más de siete mil millones de dólares entre 2011 e inicios de 2014. Talento, creatividad, ingenio y el espíritu productivo. ¿Qué más se puede pedir?

III.Ironías político-futbolísticas. La historia cierra la boca a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño, quien hace unas semanas despotricó, emocionado por el futbol, en contra de nuestro país. Que todo en México era peor que en Brasil, dijo, metido en la campaña de reelección de su ahijada política, Dilma Rousseff. Que aunque México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI, no es la nueva nación en ascenso, aseguró. Pronto fue desmentido. México tiene indicadores económicos más robustos, en aspectos como la inflación. Queda claro: es mejor un “no era penal” que un “7-1”, con el que Alemania no sólo los saca del Mundial, sino mata los sueños de reelección de Rousseff. México, en todos sentidos, luce mejor. Hay de dramas a dramas.

IV.Juego de niños. El que reos se hayan fugado con documentación falsa suena ingenuo. Para indagar cómo ocurrió, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, investigará el origen de la documentación que permitió la excarcelación de siete reos de Santa Martha Acatitla, entre octubre y diciembre. Tenemos que ver cómo consiguieron la documentación de nuestro tribunal, y quién confeccionó los documentos tan bien hechos, a nosotros también nos engañaron a primera vista. Los magistrados y los jueces, cuando los vieron, dijo, reconocieron como propias las firmas; hay un tema de digitalización delicado. Libres sin un solo disparo. Gol al sistema de justicia.

V.Mucho por mejorar. Por décadas los líderes sindicales han llevado la educación en México a niveles de penuria. Para recomponer el camino, el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente mostrará que la Reforma Educativa es una realidad y que estará dando los resultados que la sociedad espera, aseveró Ramiro Álvarez Retana, coordinador de la SEP. Habrá este fin de semana exámenes para los docentes que buscan obtener una plaza para preescolar, primaria y secundaria. De los 149 mil 720 profesores que competirán por las plazas, 37 mil 430 dan clases, pero bajo contratos temporales, porque carecen de plaza. Oportunidad para que Emilio Chuayffet, titular de la SEP, se reivindique. El educativo es un sector que peor ya no puede estar. ¿O sí?

VI.Reacción inmediata. Con el comunicado de América Móvil surgen los primeros resultados de las reformas impulsadas por Peña Nieto. El gigante de las telecomunicaciones venderá parte de sus activos para reducir su cuota en el mercado y así quitarse la etiqueta de jugador preponderante. Disminuirá su participación al menos 50% del sector. La decisión supone una colosal retirada, con un movimiento posiblemente superior a los 15 mil millones de dólares. No es para menos, América Móvil controla 84% de la telefonía fija y 70% de la móvil. La ley telecom ya dibuja un nuevo panorama con beneficios tangibles a la población. Por lo pronto, México le dice adiós a los preponderantes.

Comparte esta entrada

Comentarios