Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 08/07/2014 01:45
Frentes Políticos

I.Frontera segura. Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Otto Pérez Molina, su homólogo de Guatemala, pusieron en marcha el programa Frontera Sur, en Chiapas. En el municipio de Catazajá, en donde se oficializó el proyesto, Pérez Molina aseguró que México da ejemplo con un modelo migratorio correcto. Les acompañaron Manuel Velasco, gobernador de la entidad; Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, respectivamente. Entre otros puntos, con tarjetas de Mx, guatemaltecos podrán visitar 81 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, sin pasaporte ni visa. El incremento de quienes cruzan esta frontera es evidente. Disminuir los riesgos es otro de los propósitos. Las medidas que vienen cambiarán para bien la ruta del migrante.

II.Marchas forzadas. La Comisión Permanente del Congreso aprobó un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, a partir de hoy y sin fecha de cierre, para aprobar las leyes en telecomunicaciones. De inmediato se externaron las posturas partidistas. César Camacho, presidente nacional del PRI, confió en que se procesará de inmediato la minuta, ya que se trata de una legislación que urge al país. Enrique Barrios y Carolina Garza, diputados del PAN, se manifestaron a favor y garantizaron la presencia de los legisladores en el Pleno. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y su partido presentarán 180 reservas, y Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, criticó el proceso. Trascendente encomienda. Comenzamos.

III.Atacan de nuevo. La marcelobancada, compuesta por diputados federales del PRD y de Movimiento Ciudadano, denunciaron ante la Contraloría General del DF nada menos que a Joel Ortega, director del Metro, por las fallas de la Línea 12, y no a Marcelo Ebrard, creador de la pesadilla. Señalan que fue falta de mantenimiento. Malu Mícher, José Ángel Ávila y Yesenia Nolasco consideran que la Contraloría no ha querido indagar la responsabilidad de Ortega. Dicen que ven un manto de protección hacia él. Lo que queda claro es que Ebrard y sus afines no se quitan de encima la responsabilidad en la fracasada línea dorada. El exjefe de Gobierno mueve sus piezas en una guerra sucia que no le resultará. Está hasta el cuello y no se quiere dar cuenta.

IV.Los congruentes. Con las leyes en telecomunicaciones habrá competencia, mejores servicios y precios que beneficien a los mexicanos. Emilio Gamboa, líder de la bancada tricolor en el Senado, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, demuestran que son los priistas quienes no titubean sobre lo que conviene a los mexicanos. El Congreso trabaja a marchas forzadas para que las reformas secundarias de energía y de telecomunicación estén listas este  mes, señalaron.  En coordinación trabajarán diputados  y senadores  y con  estricto apego al reglamento parlamentario para que, sin mayor dilación, estén acabadas y aprobadas las reformas.

V.Los cabildeos. En la víspera de la aprobación en el Congreso de las leyes secundarias, se han realizado importantes reuniones para lograr acuerdos. Entre ellas, en las que se revisaron los avances de las reformas y los proyectos del gobierno de Enrique Peña Nieto, en concordancia con la discusión parlamentaria. Presentes estuvieron en estos cabildeos Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray, titulares de Gobernación y de Hacienda. Lo que surja de aquí en adelante en torno al nuevo modelo de país, tendrá  siempre  el  sello de la política que la Segob y Hacienda tejieron para llevar  las leyes a buen puerto.

VI.Los porqués del sol azteca. El PRD a nivel nacional hizo un enérgico llamado a sus legisladores para no votar a favor de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Argumentan que no se legisla por el trabajo de diputados de las diferentes corrientes. Se trata, dicen perredistas alineados con Jesús Zambrano, su líder nacional, de resolver la concentración de los medios, combatir monopolios y el control de la opinión pública. ¿Ah, sí? Cuentan que los perredistas fueron convencidos de votar en contra justo por un personaje muy pesado involucrado en el tema.  ¿Pues a quién defienden?

Comparte esta entrada

Comentarios