Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 07/07/2014 02:29
Frentes Políticos

I.Sin pausa. En el poblado de Catazajá, en Chiapas, fronterizo con Guatemala, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez, presidentes de México y Guatemala, inaugurarán hoy el programa Paso Seguro, que busca ordenar el flujo migratorio de centroamericanos que ingresan al territorio mexicano, comenzando por obtener su información biométrica para facilitar su tránsito. En Chiapas están complacidos. Coinciden en que las visitas del Presidente al estado siempre traen algo bueno.

II.Novedosa estrategia. El alcalde Roberto Loyola, la carta fuerte del PRI a la gubernatura de Querétaro, presentó ayer su Segundo Informe, sin exposición en medios. Así es. Contrario a la tradición y, sobre todo, a la lógica política, Loyola decidió sacrificar los 13 días de promoción y publicidad en medios que la ley permite, para destinar esos recursos a las familias de su municipio que sufrieron contingencias por las lluvias de los últimos días. Congruencia y sensibilidad política, dos virtudes difíciles de encontrar en estos tiempos. Pocos se atreven.

III.De avances y retrocesos. En Coahuila, la jornada electoral transcurrió sin incidentes. En Nayarit, Leopoldo Domínguez, candidato panista a la alcaldía de Tepic, y Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, denunciaron, como suelen hacerlo, irregularidades e intimidaciones por parte del gobierno de Roberto Sandoval. En Puebla los partidos se reprochan entre sí. La democracia cumple sus objetivos. Lo lamentable es que cientos de ciudadanos que salieron a votar anularon sus boletas con la leyenda “No era penal”. Eso es desperdiciar tu voto. Aquí es donde de verdad el país pierde.

IV.Escenario inédito. El Programa de Derechos Humanos del DF, en coordinación con organizaciones de la sociedad y dependencias de gobierno, elabora la primera iniciativa de Ley de Poblaciones Callejeras en el país. La idea es garantizar la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos de las poblaciones callejeras que vivan o transiten en el DF. De aprobarse, explicó Itzel Checa, secretaria ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF, sería la primera en su tipo en México. Les permitirá tener acceso a servicios de salud, vivienda, educación, trabajo y a todos los programas y acciones del GDF. Mejor no puede ser.

V.Golpe certero. Caen secuestradores en zona conturbada de la capital. Blanca Rosalía Flores Reyes, de 43 años, elegía a las víctimas y planeaba los secuestros; Karla Ivonne Portugués Flores, de 21 años, interceptaba a las víctimas, principalmente menores de edad, y las custodiaba durante su cautiverio, y Alberto Jonathan Rosas Gómez, de 18 años, robaba con violencia los vehículos en los que operaban en la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl. Gracias al plan estratégico del gobierno de la República, elementos de la Policía Federal los detuvieron. Fue derivado de una denuncia ciudadana. Y no se realizó un sólo disparo. Juntos contra el crimen.

VI.El juego que lastima. El Senado de la República y la Cámara de Diputados diseñan un paquete de reformas para abatir el acoso escolar y responder a la sociedad que exige resultados ante el creciente problema de bullying, sostuvo Juan Carlos Romero Hicks, senador panista. Queremos ser sensibles a esa problemática, espejo de lo que ocurre en diferentes ámbitos de la sociedad, y que de manera particular se ha venido dando en el ámbito escolar, planteó. Es de verdad impresionante la cantidad de malos ejemplos que se dan a conocer cada día en torno al acoso escolar. Es justo lo que no se debe aprender en las aulas.

Comparte esta entrada

Comentarios