Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 04/07/2014 02:12
Frentes Políticos

I.Los tiempos cumplidos. Nos transformamos para crecer. Enrique Peña Nieto, primer mandatario, anunció para Edomex inversiones por 100 mil millones de pesos para infraestructura, además de la construcción de un Metro en el oriente del estado que conecte con el DF. También se oficializó la creación de la primera planta BMW en México. La automotriz alemana invertirá mil millones de dólares y se fabricarán, en San Luis Potosí, alrededor de 150 mil vehículos al año. Peña Nieto señaló que el país es atractivo para producir, gracias a su clima de negocios, paz laboral y capital humano, cada vez más capacitado. El anuncio, créalo, no es menor.

II.Los reveses. Debido a la tardanza, las oportunidades se van. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, exhortó al Congreso a aprobar las leyes de telecom, pues el retraso ha generado dudas entre los inversionistas. Se han perdido recursos, la OCDE habla de más de 100 mil millones de dólares, una cantidad espeluznante, enfatizó. Con la falta de esta normatividad sólo ganan las prácticas monopólicas, pierden los consumidores y se genera una tendencia decreciente en la inversión por incertidumbre, explicó. El Senado se va a periodo extraordinario hoy, y a la Cámara de Diputados el martes. Sigan dándole largas, al fin que el despegue del país puede esperar.

III.De vergüenza. Las cifras de la nómina magisterial son inadmisibles. La SEP entregó al Congreso el primer reporte sobre el número de maestros. Hay quienes tienen plazas en municipios que ni siquiera colindan. Casos como el de Nantzín Camado Villegas, quien tiene 29 plazas, ocho en Puebla y 21 en Cuernavaca, Morelos. Son miles los registros y los casos que se repiten. Para poder contar con más de cinco plazas, los maestros cambian sus datos; por ejemplo, en un municipio están registrados en orden de nombre y apellidos, y en otro, con apellidos y después el nombre. Sean CNTE o SNTE, estos gremios son maestros pero en desangrar a la nación. ¿Qué transmiten a los niños?

IV.Comicios a la vista. Este domingo se celebrarán elecciones en Nayarit, Coahuila y Puebla, se renovarán los congresos y ayuntamientos. En Nayarit se disputarán 20 ayuntamientos y 30 diputaciones locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. En Coahuila sólo se renovará el Congreso, con la elección de 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. En Puebla, donde las elecciones serán extraordinarias, serán electos dos ayuntamientos. La buena noticia es que estas elecciones serán las primeras donde se aplicará la Reforma Político-Electoral y la participación del INE, de Lorenzo Córdova. La democracia se perfecciona. Y así, para 2015 la ley electoral llegará bien aceitadita.

V.Neo ignorantes. A través de un comunicado, Juan Barrera Espinosa, Diego Armando Duarte Flores y José María Vizcarra, jóvenes panistas, se mostraron arrepentidos por su intención de crear un grupo neonazi al interior del albiazul en Jalisco. Los integrantes del Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo indicaron que se redimensionaron los hechos, aunque reconocieron que sí se reunieron para resaltar su admiración por dicha ideología. Aseguran que la opinión pública les ayudó a comprender que estaban en un error. Decir adiós a la política sería un buen comienzo.

VI.En problemas. A los cuatro mexicanos detenidos en Brasil, entre ellos los dos panistas Rafael Miguel Medina y Sergio Israel Eguren, acusados de haber agredido a una mujer y después golpear a su esposo, no se les otorga trato preferencial por parte de la embajada de México en Brasil, afirmó Vanessa Rubio, subsecretaria de la Cancillería para América Latina. Reciben la atención consular que se le otorga a cualquier mexicano que enfrenta un juicio en el extranjero. Así lo afirmó después de que Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil, declarara que se trata de compatriotas respetables que aseguran son inocentes. Enfrentan penas de dos a ocho años de prisión. Los dos panistas se quedaron sin trabajo. Cara costó su osadía. Y ahora, el desprestigio.

Comparte esta entrada

Comentarios