Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 02/07/2014 02:11
Frentes Políticos

I. Apoyo al campo. En Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto entregó apoyos a productores del campo. Reconoció su trabajo por ocupar el primer lugar nacional en la producción agroalimentaria. Entregó apoyos para modernización de instalaciones, además de semilla mejorada y tractores. Habrá beneficios a más de ocho mil productores. Por la tarde, entregó la Medalla al Mérito Industrial al empresario Manuel Herrera Vega. Es la segunda vez en 15 días que viaja al estado. Ahora habrá que ver cómo aprovechan en Jalisco las visitas presidenciales. Y analizar el futuro corte de caja. No todo el apoyo debe partir de la Federación; ¿cuánto hacen los gobernadores?

II. Pronunciamiento azul. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, al reunirse con la bancada blanquiazul en el Senado, recomendó que la definición de preponderancia en la ley se haga por servicios y no por sector, para estar a favor de ciudadanos, aumentar la competencia y combatir a los monopolios. Acompañado por Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada, Madero advirtió que no les dictó línea y que votarán como decida la mayoría, pero rechazó la propuesta de reproducir textualmente lo que establece la Constitución y dejar a la interpretación del IFT la definición de los agentes preponderantes. No es línea, pero el PAN votará en bloque. Lo realmente necesario es meter velocidad a las leyes. ¿Lo sabrán?

III. Ahora resulta. Luis Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, hizo un llamado al PAN a comportarse con responsabilidad y permitir la aprobación de las leyes secundarias pendientes. Y como si se viera en un espejo, consideró que los panistas actúan con doble moral, pues mientras exigen homologar la Reforma Electoral en todos los estados, sus bancadas en Jalisco, Nuevo León y Tabasco la han detenido. Consideró que los priistas han pagado muy caro las concesiones hechas al PAN para conseguir su apoyo en otras reformas y lamentó la reducción de los tiempos para dictaminar las normas en telecomunicaciones y la tardanza del azul para fijar una postura definitiva. Lo que no dijo es cuántas veces el PRD ha frenado las negociaciones. De eso ni se acordó.

IV. Los excesos de Romo. La más reciente extravagancia de Víctor Hugo Romo, delegado de Miguel Hidalgo en el DF, es el festejo por el bautizo de su hija Victoria, nada menos que en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en las Lomas de Chapultepec. ¿La fiesta? En el Jardín Foresta, poco más de siete horas. A todo lujo, por supuesto. No podía ser de otra manera. Romo ha vivido básicamente del dinero público desde el inicio de su carrera política. Nada que ver con lo que gasta en su publicidad. La delegación está saturada con anuncios de su rostro en una clara publicidad para su ego. ¿Cuánto gasta en promocionarse? Porque esos pesos, y los del menú de su fiesta, salen de los impuestos de los ciudadanos. Demasiado glamúr para tan pocos resultados.

V. Saldo en contra. Las consecuencias futbolísticas no se quedan en la eliminación del equipo nacional. En lo que va de la competencia en Brasil han sido detenidos once extranjeros, de los cuales nueve son mexicanos. Cuatro enfrentan cargos por agresión agravada, entre ellos Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, panistas. La Policía Militar Brasileña informó que los políticos, junto con otros dos aficionados, luego del partido México-Holanda, estaban a bordo de un taxi en medio del tráfico y, cuando una mujer pasó, tocaron sus partes íntimas. El esposo les reclamó y ellos lo golpearon. Su partido se avergüenza. Qué decir.

VI. Atención inmediata. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, estuvo en Panamá. Tuvo reuniones con los presidentes de El Salvador y Costa Rica y con los cancilleres de Guatemala y Honduras, para abordar el tema de los menores migrantes no acompañados que cruzan territorio nacional y buscan internarse en Estados Unidos. Ahí, las autoridades de los cuatro países acordaron atender la problemática de manera conjunta, al ser un problema que compete a la región en su conjunto y solamente con políticas globales podrá atenderse y encontrarse una solución. Juntos para concluir la historia de este fenómeno social que aqueja al continente entero.

 

Comparte esta entrada

Comentarios